15 de mayo de 2014

Convenio Tributos Alfaro

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, y la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, han firmado el convenio de colaboración a través del cual la localidad se adhiere al convenio para la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales tras reducirse el coste del servicio.

Alfaro se adherirse así al nuevo convenio que contempla una rebaja del 10% del coste real asumido por la prestación del servicio para la gestión de los tributos locales, después de que la Consejería de Administración Pública y Hacienda denunciara el anterior texto. Una reducción que ha sido posible gracias a las políticas que la Consejería de Administración Pública y Hacienda está llevando a cabo en materia de contratación centralizada en comunicaciones postales y de revisión de contratos administrativos.

Este convenio tendrá vigencia hasta 31 de diciembre de 2014, entendiéndose a su término tácitamente prorrogado por plazos anuales. No obstante, cualquiera de las partes podrá denunciarlo en cualquier momento, quedando sin efecto en el plazo de tres meses desde la notificación de la denuncia.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Alfaro delega en la Comunidad Autónoma la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario del IBI (rústica y urbana), y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Asimismo, el Ejecutivo regional asume la inspección tributaria del IAE y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Además, la Comunidad asumirá la gestión catastral de estos impuestos una vez que se firme el correspondiente convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro.

Concepción Arruga ha explicado que, a través de este convenio, "el Gobierno de La Rioja demuestra su compromiso por continuar colaborando con los Ayuntamientos riojanos, para que estos puedan disponer de una mayor liquidez y mejoren en la gestión tributaria de sus municipios".

Balance

Durante el ejercicio 2013, 167 municipios firmaron el Convenio para la Aplicación de los ingresos de derecho público municipales lo que significó que el 95,98 % de los municipios riojanos delegaron la Comunidad Autónoma la recaudación y gestión de sus impuestos e ingresos de derecho público.

Así, la CAR gestionó en 2013 ingresos para los Ayuntamientos por importe de 55.484.398 millones de euros. En el caso concreto de Alfaro, el total recaudado ascendió a 3.568.732,62 euros durante el pasado ejercicio.

Por otro lado, según los últimos datos disponibles, en el año 2013 se alcanzó un porcentaje de efectividad de gestión de tributos locales del 90,55% sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria. En el municipio de Alfaro, el porcentaje fue de un 95,85%.