22 de octubre de 2013

ón del vino de Rioja....

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, contribuirá este año con 210.000 euros a las acciones de divulgación y promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con el fin de apoyar a las empresas riojanas en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y mejorar la comercialización del vino de calidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidentes del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Luis Alberto Lecea, han firmado hoy un convenio de colaboración, a través del cual se concreta que esta cantidad se destinará a financiar los gastos derivados de la celebración de la actividad más destacada de la campaña de promoción que la institución organiza en Reino Unido, el exitoso festival ‘Tapas fantásticas’.

Rioja ha apostado con fuerza por la exportación para sortear la crisis del mercado nacional y, en este sentido, la estrategia de promoción ha sido fundamental. Con este apoyo, el Gobierno riojano mantiene su compromiso con el sector vitivinícola que "es un ejemplo a seguir para el resto de las producciones de calidad", ha destacado Nagore, teniendo en cuenta los magníficos resultados que está cosechando en su apuesta decidida por la promoción conjunta para aumentar las ventas y afianzar su liderazgo en un mercado altamente competitivo.

El consejero de Agricultura ha recordado que en 2008 se firmó el primer convenio de colaboración fruto del acuerdo alcanzado entre La Rioja, País Vasco y Navarra para apoyar con fondos públicos la actividad promocional del Consejo Regulador. La cantidad que debe aportar por cada comunidad autónoma se fijó en función de la superficie de viñedo de cada región dentro de la DOCa Rioja.

Apoyo a bodegas y cooperativas

Por otro lado, desde el Gobierno de La Rioja se realiza un importante esfuerzo económico para complementar esta estrategia de promoción mediante acciones que responden a las necesidades de bodegas y cooperativas. En este sentido, se facilita la presencia de las empresas en ferias internacionales como Prowein, en Alemania; o London Wine, para lo que se destinan cerca de 240.000 euros.

Además, el próximo año la Consejería de Agricultura invertirá unos 280.000 euros para participar en la nueva edición de Alimentaria, donde el stand institucional en el salón Intervin acogerá una destacada delegación de empresas vitivinícolas.

Las ayudas para la promoción del vino fuera de los países de la Unión Europea, que se contemplan el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola cofinanciado por el FEAGA, ha sido otra medida muy importante para las bodegas. En la nueva convocatoria, según ha adelantado Nagore, el importe de estas ayudas se duplicará hasta alcanzar de los 6 millones de euros.

El Gobierno regional también posee una línea de ayudas dirigida a promocionar los productos agroalimentarios riojanos, entre los que se incluye el vino. Precisamente durante este año, ayuntamientos y empresas se han beneficiado de 38.000 euros para la realización de diferentes actividades relacionadas con la promoción del Rioja. También el programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros, es otra iniciativa que anualmente contribuye a la divulgación de la cultura del Rioja.