15 de febrero de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha decidido ampliar el periodo de compromisos de ayudas agroambientales hasta el 2014, incluido este año. Esta medida, por tanto, beneficiará a los titulares de estas ayudas cuyos compromisos adquiridos por un plazo de 5 años han terminado en 2012 o lo harán en 2013 y que podrán solicitar la prórroga hasta el año siguiente.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas agroambientales previstas en el Eje II del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013.

En este sentido, y a pesar de que la previsión de asumir costes en ejercicios futuros no va más allá del ejercicio 2015, las ayudas agroambientales se mantendrán en el nuevo Programa de Desarrollo Rural aunque todavía no se han concretado las condiciones de las nuevas medidas. Por ello, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha creído conveniente continuar con el cumplimiento de los compromisos agroambientales adquiridos por los beneficiarios, que finalizan tras un periodo de cinco años.

Las ayudas agroambientales pretenden incentivar a aquellos agricultores y ganaderos que utilicen métodos de producción compatibles con la protección y mejora del medio ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética. Se trata de una de las medidas destinadas a la mejora de la competitividad del sector agrario que obtienen financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC.

Esta prórroga del periodo de compromiso es una de las novedades que contempla la nueva campaña para tramitar la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se inició el pasado día 1 de febrero y permanecerá abierta hasta el 30 de abril.