12 de diciembre de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abonará a partir del próximo viernes, día 14, a 7.359 agricultores y ganaderos riojanos un total de 13,6 millones de euros, correpondientes al saldo de las ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) previstas en la campaña 2012.

Esta cantidad completa el pago de 11,2 millones de euros que se realizó el pasado mes de octubre en concepto de anticipo del 50 por ciento de la ayuda de Pago Único, que percibieron 6.557 titulares de explotaciones agrarias, con lo que el abono de ayudas comunitarias en esta campaña alcanzará los 24,9 millones de euros. El pago de los anticipios responde a la petición planteada por España a Bruseles para paliar las dificultades causadas por la sequía este año.

De este modo, con este segundo pago de los fondos transferidos a la Comunidad Autónoma por el Fondo Español de Garantía (FEGA), otros 802 agricultores y ganaderos que no cobraron el anticipo recibirán el cien por cien de la ayuda de Pago Único.

El balance de la presente campaña muestra que, hasta la fecha, se han cubierto un 92,5% de los importes solicitados, y que un 98,5% de los agricultores y ganaderos que presentaron solicitud han sido beneficiarios de estas ayudas directas, dado que hay expedientes que aún no se van a pagar por diferentes motivos. Por otro lado, el pasado mes de noviembre la Consejería abonó 1,7 millones de euros en concepto del 80% de anticipo de la prima comunitaria por vaca nodriza que se contempla en la solicitud única de la PAC correspondiente a la campaña 2012/13. Estas ayudas benefician a 190 ganaderos riojanos de cría de vacuno de carne.