14 de febrero de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hará efectivo mañana un segundo pago de las ayudas a los planes de reestructuración y/o reconversión del viñedo en La Rioja por un importe de 2,6 millones de euros y una superficie de 445,5 hectáreas. Esta cantidad beneficiará a 274 viticultores que solicitaron la ayuda con anticipo en la presente campaña 2012-13.

De este modo, el Gobierno de La Rioja ya ha ejecutado el 75% de la asignación total de 5,5 millones de euros que le correspondieron en el reparto nacional de los fondos financiados en su totalidad por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), y que es la mayor aportación inicial recibida en los últimos años.

Teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre, la Consejería de Agricultura realizó un primer pago de 1,4 millones de euros a 250 viticultores, La Rioja ha gestionado en la presente campaña ayudas por valor de 4,1 millones que han facilitado a 524 agricultores la reestructuración y/o reconversión de 692,2 hectáreas de viñedo.

Por otro lado, el próximo viernes día 22 está previsto que 306 titulares de explotaciones agrarias perciban un total de 301.351 euros, en su mayoría como beneficiarios de los derechos de la Reserva Nacional procedentes de las ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Ayudas directas

La Consejería de Agricultura también ha procedido al pago de diferentes líneas de las ayudas directas contempladas en la Solicitud Única de la PAC. De este modo, 306 titulares de explotaciones de frutos de cáscara han recibido la cantidad de 158.074 euros por el cumplimiento de medidas agroambientales; mientras que cinco agricultores se han repartido 18.259 euros por la rotación de sus cultivos de secano; y otros tres se han beneficiado de 897 euros para potenciar la calidad de las legumbres.