21 de junio de 2012

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado los distintivos que se van a instalar en los puntos de venta dentro de la campaña

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado una iniciativa para la identificación de puntos de venta de ‘Alimentos de La Rioja’, con la que se pretende fomentar su conocimiento y consumo. La acción promocional se desarrollará a través de ‘La Rioja Capital’Este enlace se abrirá en una ventana nueva desde hoy y hasta el próximo 17 de abril, bajo el lema ‘Pídelos aquí’.

Para ello, se han producido 3.000 identificadores circulares de cartón de diversos tamaños, que se han repartido selectivamente entre los establecimientos que cuentan entre sus productos, además del vino de Rioja, con algunos de los pertenecientes a los distintivos de calidad y que son objeto de promoción por parte de ‘La Rioja Capital’. Dichos identificadores se han repartido y ya pueden verse en la ciudad de Logroño y, a partir de la próxima semana, se iniciará su distribución por el resto de localidades riojanas, comenzando por las cabeceras de comarca.

Estos identificadores están impresos por las dos caras y su diseño es coherente a la imagen utilizada para promocionar la campaña ‘Alimentos de La Rioja’. Así, este lema, con la grafía de ‘La Rioja Capital’ y la popular escarapela formada por la bandera de La Rioja, se sitúa sobre un fondo negro. Esta cara del identificador se completa con el reclamo "¡Pídelos aquí!" y la reseña a la web www.alimentosdelarioja.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Son los nuestros, son de calidad

Al dorso, el identificador recoge los logotipos de las 25 figuras de calidad agroalimentaria riojanasEste enlace se abrirá en una ventana nueva, encabezados por el eslogan ‘Son los nuestros, son de calidad’. Dichos logotipos hacen referencia a los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja; Denominación de Origen Cava e Indicación Geográfica Valles de Sadacia; a las Denominaciones de Origen Protegidas Aceite de La Rioja, Peras de Rincón de Soto y Queso Camerano; a las Indicaciones Geográficas Protegidas Chorizo Riojano, Coliflor de Calahorra, Espárrago de Navarra, Pimiento Riojano y Carne de Ávila; a la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano; a la Producción Agraria Ecológica; a las Marcas de Garantía Champiñón y Setas de La Rioja, Producción Integrada y Registrado y Certificado por el Gobierno de La Rioja; a las Marcas Colectivas Ciruela de Nalda y Quel, Frutas de las Tierras Altas del Río Linares y Nuez de Pedroso; a los Etiquetados Facultativos de Vacuno de Ternoja, Siete Valles y Granja Las Llanas; al Etiquetado Facultativo de Ovino y Caprino Cordero Chamarito; a la Artesanía de La Rioja, y a la Reserva de la Biosfera.

El objetivo de esta campaña no es solo divulgativo, sino que, además, se pretende apoyar al sector riojano comprometido con la calidad, incentivando el consumo de este tipo de alimentos y promocionando al sector agrario, productor y elaborador, que realiza un especial esfuerzo de control y certificación de sus productos y sus empresas.

Actividades y proyección

Desde su nacimiento en el mes de marzo de este mismo año, la campaña ‘Alimentos de La Rioja’ ha realizado numerosas acciones promocionales, directas e indirectas, por La Rioja y otros puntos del territorio nacional e internacional. Así, esta campaña destaca como una de las aportaciones principales de ‘La Rioja Capital’ al desarrollo de la Capitalidad Española de la Gastronomía concedida a Logroño-La Rioja.

Además ha estado presente en ferias y encuentros como en las ferias Alimentaria de Barcelona y London Wine, así como en otras actividades repartidas por la geografía riojana, como las Jornadas de la Verdura de Calahorra y de Alfaro y Entreviñas de Aldeanueva de Ebro.

Entre las acciones desarrolladas, destacan los cursos de cata de diversos productos, los talleres infantiles con la ‘Abeja Capi’, las degustaciones, la organización de mercados y la exposición de alimentos. También ha estado presente en acciones de apoyo en varias acciones organizadas por el propio Gobierno regional y por otras Administraciones.

También destaca la función de ‘La Rioja Capital’ como oficina técnica de atención a las marcas de calidad, dado que gestiona y organiza acciones de promoción, realiza tareas de intermediación con entidades y medios de comunicación e, incluso, facilita medios para una mayor proyección de las empresas.

Entre estas acciones, destacan diferentes campañas publicitarias o la organización de la presencia de estos productos en grandes superficies de la distribución comercial, con cuyos responsables se han llegado a acuerdos para la inclusión de algunas de estas marcas de calidad entre sus proveedores habituales.

Más información sobre la campaña 'Alimentos de La Rioja'