1 de agosto de 2014

Agricultura informa sobre la presencia de la ‘mosca de la fruta’ y recomienda tomar medidas preventivas para evitar su propagación

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente informa a los fruticultores riojanos sobre la presencia de la ‘mosca de la fruta’ que afecta a los frutales tanto de hueso como de pepita, y recomienda la adopción de medidas preventivas ante la aparición de frutos dañados para conseguir la máxima eficacia y prevenir su propagación en los cultivos.

Durante las dos últimas semanas se han registrado capturas en toda La Rioja, por lo que desde la Sección de Protección de Cultivos del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) se recomienda tener protegidas las plantaciones y, en el caso de que se observen adultos o frutos dañados en el árbol o en el suelo, realizar tratamientos con insecticidas autorizados contra la plaga y el cultivo, respetando siempre los plazos de seguridad, durante las semanas previas a la recolección.

Por otro lado, es importante retirar los frutos afectados del árbol o del suelo ya que la plaga continúa multiplicándose en ellos.

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) es un díptero que causa daños tanto en frutales de hueso como de pepita, aunque los más sensibles son el melocotón, la nectarina y ciruela. La hembra es atraída por el color amarillo de los frutos maduros o durante el envero, perfora la epidermis del fruto y realiza la puesta de los huevos. El daño principal lo causan las larvas al alimentarse de la pulpa generando una pudrición interna que provoca que el fruto caiga al suelo y se pudra.

Para cualquier consulta, los agricultores pueden dirigirse también a este departamento a través del teléfono 941 291315