11 de diciembre de 2014

Juan Doménech, han presentado el cuaderno de explotación telemática (CUEX)....

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente pone a disposición de los agricultores y técnicos asesores autorizados una nueva herramienta informática para cumplimentar el Cuaderno de Explotación (CUEX) que incorpora los requisitos exigidos por la nueva normativa en materia de uso de productos fitosanitarios y Gestión Integrada de Plagas y obliga a mantener un registro actualizado de los tratamientos que aplican en los diferentes cultivos, integrando los requisitos de condicionalidad imprescindibles para el cobro de ayudas comunitarias, y en caso de pertenecer a sistemas de producción como agricultura ecológica o producción integrada, también los requisitos complementarios para aquellas parcelas integradas en los mismos.

La principal ventaja del Cuex telemático, el primero que se habilita a escala nacional, es que "enlaza e integra directamente toda la información sobre cada explotación agraria que contiene el Registro de Explotaciones Agrarias (REA), facilitando al máximo esta tarea y evitando trabajo, errores y repeticiones, utilizando además, una información veraz y actualizada", ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante la presentación de esta iniciativa en la que ha estado acompañado por el secretario general técnico de la Consejería, Florencio Larrea, y el jefe del Servicio de Estadística y Registros Agrarios, Juan Doménech.

Este Cuex telemático, al que se puede acceder a través del REA, está diseñado para que una misma explotación utilice un único cuaderno "donde puede registrar toda aquella información exigida por la legislación vigente o que desee incorporar habilitando los campos que sean necesarios, constituyendo así un cuaderno personalizado en función de las características de la explotación o del régimen de ayudas a que esté sujeta".

Nagore ha recordado que con la entrada de vigor del Real Decreto que establece el marco de actuación para lograr un uso sostenible de los productos fitosanitarios, desde comienzos de este 2014 las explotaciones agrarias tienen la obligación de cumplir una serie de exigencias para reducir los riesgos y los efectos negativos que tiene su aplicación para la salud y el medio ambiente. "En este contexto, todos los titulares de una explotación deben disponer de un Cuaderno de Explotación donde anoten todos los tratamientos realizados en los diferentes cultivos".

El Cuex telemático es una posibilidad que la Consejería de Agricultura ofrece al agricultor y a los técnicos riojanos, ya que se puede realizar y cumplimentar el Cuaderno de Explotación de cualquier otra forma.

Una vez que la Consejería de Agricultura decidió desarrollar, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, una herramienta informática para cumplimentar el Cuaderno de Explotación a través de internet, "éste sería un único documento que integrara todas las necesidades del agricultor, fuese cual fuese su tipo de explotación y sistema de producción", ha apuntado Nagore. De este modo, se registran, por una parte, todos los datos que son necesarios y obligatorios para la Gestión Integrada de Plagas y, por otra, se integrarían otras exigencias de otros sistemas de producción, como fertilizaciones, condicionalidad, o zonas vulnerables.

Como novedad, el Real Decreto también incorporaba la obligación de disponer de un técnico agrario en aquellas explotaciones cuyos cultivos superen determinados niveles de superficie. Esta es una cuestión que se ha tenido en cuenta, de forma que si el agricultor necesita un asesor técnico también se le podrá dar acceso en el Cuex telemático, previa autorización.

En La Rioja, un total de 18.250 agricultores están obligados a cumplimentar el Cuaderno de Explotación, y de éstos, 2.233 deben contar con un técnico agrario por la estructura de su explotación.