15 de marzo de 2013

as entidades financieras para facilitar préstamos para la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha firmado hoy un convenio con diez entidades financieras para facilitar el acceso de préstamos bonificados a interés preferente, a los beneficiarios de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, así como de subvenciones a la modernización de explotaciones agrarias durante la presente convocatoria 2013.

Las entidades financieras que han suscrito este convenio con la Consejería de Agricultura son Banco Santander, Bantierra, Ibercaja, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Burgos, Popular, Bankia, Caja Círculo, Caja Rural de Soria y Cajamar Caja Rural.

Con esta medida, el Gobierno de La Rioja "pretende reforzar el papel y la presencia de los jóvenes en este sector, facilitar el relevo generacional y apoyar la mejora de las instalaciones para avanzar en la consecución de una agricultura más competitiva", ha destacado Nagore, durante el acto de firma en la que ha estado acompañado por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín.

El sector agrario se ha convertido, añadió, "en una opción viable para los jóvenes ante la falta de salidas en el mercado laboral", tal y como se confirma a través el número de solicitudes de ayuda que ha recibido la Consejería de Agricultura en la presente convocatoria. Si el año pasado se subvencionó la incorporación de 42 jóvenes y en 37 de los casos solicitaron un préstamo, "este año hemos recibido 97 solicitudes, más del doble, lo que demuestra el interés e invita a ver con optimismo el futuro de la agricultura riojana".

En cuanto a los planes de mejora y modernización, en la anterior convocatoria se apoyaron 292 iniciativas, y en 185 de los casos se solicitó un préstamo. Este año se han presentado un total de 378 solicitudes.

El Gobierno de La Rioja destinará este año, en el marco del Programa de Desarrollo Rural, un total de 2,5 millones de euros a la línea de ayudas para jóvenes agricultores, mientras que apoyará con 4,7 millones a los agricultores y ganaderos que a la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias

Las ayudas pueden ir destinadas a sufragar parte de la inversión y a bonificar los intereses en el caso de que soliciten préstamos. Los préstamos se formalizarán antes del 31 de diciembre de 2013.

Se establecen tres únicas modalidades de préstamo con años de duración y carencia fijos, y que serán objeto de propuesta por la Consejería en función de la línea de ayudas y tipo de inversión. En los casos de simultaneidad de inversiones en más de una línea de ayuda se concederán préstamos independientes para cada una de ellas, por sus importes respectivos.

El acuerdo fija un tipo de interés preferencial a partir del 1 de enero del año 2013 del 5 por ciento, y revisable automáticamente cada año. En concepto de apertura y estudio del préstamo y sobre el total concedido, podrá devengarse por una sola vez una comisión de libre fijación por cada entidad concedente, que en ningún caso superará los siguientes porcentajes respecto del principal:

  • El 0,50 por ciento, cuando el importe del principal supere los 100.000 euros.
  • El 0,75 por ciento, cuando el importe del principal supere los 50.000 euros.
  • El 1 por ciento, en los restantes casos.

El período de amortización será de entre cuatro a ocho años, con una carencia que puede variar entre uno y dos años, dependiendo del tipo de inversión y del tanto por ciento del préstamo sobre el total de la inversión.