22 de marzo de 2013

Reparto variedades blancas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha informado hoy que el próximo lunes, día 25, se publicará la Resolución que establece la superficie máxima de reparto en el procedimiento de autorización y concesión de 1.750 hectáreas de viñedo para nuevas plantaciones de variedades blancas en la Denominación de Origen Calificada Rioja, con la posibilidad de obtener los derechos de la Reserva Regional en lugar de realizar la transferencia desde otras comunidades autónomas.

El Gobierno de La Rioja "ha cumplido el compromiso adquirido con el sector para agilizar un proceso iniciado a mediados de 2009 para impulsar la producción de vinos blancos y que, después de paralizarse a solicitud de las organizaciones agrarias, retomamos el pasado mes de diciembre", ha destacado Nagore. Después de realizar una revisar en profundidad la documentación aportada, "se atenderán el 87% de las solicitudes de derechos de plantación de los viticultores profesionales".

Íñigo Nagore ha recordado que se establecieron dos grupos de reparto, uno para personas físicas y otro para sociedades. Un total de 1.334 solicitantes pidieron derechos para la plantación de 3.120 hectáreas. Durante la tramitación, se produjeron 26 renuncias. Asimismo, otras 196 solicitudes quedan excluidas por no cumplir las condiciones, según establece la Orden.

De este modo, finalmente optan al reparto de las 1.750 nuevas hectáreas de viñedo 1.112 solicitantes (1.064 grupo I y 48 en el grupo II), que suman una superficie de 2.653 hectáreas (2.439 en el grupo I y 213,7 en el grupo II).

La Resolución que se publicará el lunes establece que se autorizarán y concederán las siguientes superficies máximas por cada grupo y solicitante:

  • Grupo I:
    • Jóvenes agricultores a los que se le ha concedido una ayuda por primera instalación desde el 6 de agosto de 1999 (último periodo de solicitud de nuevas plantaciones de derechos de viñedo regulado por la Orden 18/1999 de 30 de julio): hasta 3 hectáreas.
    • Agricultores profesionales jóvenes (menores de 40 años): hasta 3 hectáreas.
    • Explotaciones prioritarias: hasta 3 hectáreas.d) Agricultores profesionales: hasta 2 hectáreas.
    • Resto de personas físicas y jurídicas (incluyendo a las comunidades de bienes y sociedades civiles): no recibirán hectáreas, al cubrirse con las solicitudes del resto de subgrupos las hectáreas disponibles, tal y como establece la Orden.
    • Para aquellos que resultaron beneficiarios de la concesión de derechos de la Reserva Regional para jóvenes que se resolvió hace pocos meses, la superficie total de asignación obtenida de la suma de ambos procedimientos no podrá exceder de 4,5 hectáreas por solicitante.
  • Grupo II (bodegas): Se concederá hasta un máximo de 5 hectáreas

De acuerdo con estos datos provisionales, serán 812 los beneficiarios del reparto de 1.750 nuevas hectáreas destinadas a variedades blancas, "al quedar fuera del reparto aquellos solicitantes que no tienen la agricultura como principal actividad profesional", ha precisado Nagore.

Procedimiento a seguir

En cuanto al procedimiento a seguir a partir de este momento, el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha explicado que la Consejería remitirá la propuesta de resolución a cada beneficiario con la superficie que le ha correspondido, ya que cabe la posibilidad de presentar alegación. Será entonces cuando cada beneficiario tenga que abonar el precio público de los derechos procedentes de la Reserva, fijado en 1.200 euros por hectárea, o bien comunicar su preferencia por la adquisición de transfer fuera del ámbito de la DOCa Rioja.

Las plantaciones correspondientes a dichos derechos deberán realizarse antes del 31 de julio de 2015 y para ello, los agricultores tendrán que solicitar a la Consejería la autorización por las parcelas concretas en las que se va a llevar a cabo la plantación.

Variedades orientadas al mercado

La Resolución también establece que cualquier modificación que el beneficiario de los derechos quiera hacer respecto de la variedad incluida en la solicitud, requerirá la presentación de un documento expedido por la bodega cliente habitual que justifique la salida comercial de la nueva variedad que se pretende plantar.

Íñigo Nagore ha insistido en la importancia de apostar por variedades de uva blanca "teniendo como referente la orientación del mercado, es decir, los condicionantes agronómicos, enológicos, y comerciales". En este sentido, el consejero ha pedido la implicación de las bodegas en el proceso "para que asesoren a los agricultores y, de este modo, esté garantizada la comercialización del producto".

Desde la Consejería de Agricultura se han realizado durante los últimos años un importante esfuerzo de divulgación sobre las nuevas variedades blancas a través de charlas, jornadas y folletos informativos

Con este trámite, la administración riojana también cumple el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 10 de diciembre, según el cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente transfería a la Reserva Regional de derechos de viñedo de La Rioja 1.750 hectáreas, siempre que fueran asignados a los viticultores beneficiarios antes del 31 de julio de 2013.