24 de abril de 2015

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la Orden 11/2015 de 16 de abril, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen en el ámbito de la Comunidad Autónoma las normas para solicitar la modificación de los datos recogidos en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas de La Rioja (SIGPAC).

El SIGPAC es el instrumento de referencia cartográfico para la declaración de superficies agrarias y forestales a los efectos de la solicitud de las ayudas (PAC, agroambientales, agricultura ecológica o Indemnización Compensatoria de Montaña); así como para la declaración de superficies agrarias a efectos de su incorporación a los diferentes registros de la Consejería de Agricultura, salvo que la propia normativa reguladora de los registros establezca otra cosa.

De este modo, si el titular de una parcela o recinto que se cultiva en La Rioja comprueba que estos datos no coinciden con la realidad del terreno o son incorrectos tiene la obligación de comunicarlo. El plazo para presentar las solicitudes de modificación del SIGPAC coincidirá con el periodo que se establezca para la presentación de la Solicitud Única.

En ningún caso, esta información constituye ni genera derechos particulares, correspondiendo al cultivador la responsabilidad derivada de los cambios propuestos y las declaraciones y solicitudes de ayuda que realice con base en los mismos.

Este registro público de carácter administrativo puede consultarse a través del visor que se ha instalado en el apartado de Agricultura de la web del Gobierno de La Rioja.

Cuando la solicitud de modificación se refiera a la información gráfica o alfanumérica de la parcela catastral que contiene un recinto deberá presentarse ante la autoridad competente que es la Gerencia Territorial del Catastro de La Rioja.