24 de abril de 2015

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se reún con representantes del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja.

Las mejoras en los métodos de cultivo y en los procesos productivos han contribuido al crecimiento sostenido de la Denominación de Origen Protegida ‘Aceite de La Rioja’, que se ha traducido en el aumento de la producción y la mejora de la comercialización de producto amparado. Durante este año, el Consejo Regulador seguirá poniendo al alcance del sector las herramientas necesarias para favorecer la máxima profesionalización sobre la base tres pilares fundamentales: formación-asesoramiento, investigación y promoción.

Así lo ha trasladado hoy el presidente del Consejo, Miguel Martínez de Quel, al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante el encuentro que han mantenido y en el que han renovado el convenio de colaboración a través del cual el Gobierno regional apoyará con 95.000 euros las actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de nuevos mercados, marketing y divulgación de la marca de calidad.

En la actualidad, la DOP Aceite de La Rioja ampara una superficie de unas 1.800 hectáreas repartidas en un centenar de municipios y está integrada por más de 800 profesionales asociados, de los cuales 750 son olivicultores, 13 almazaras y 62 marcas comercializadoras. De acuerdo con los datos de la última campaña 2014-15, los trujales riojanos han molturado 3.450.508 kilos de oliva con Denominación de Origen y se ha solicitado la certificación para 489.415 litros de aceite.

Este año, el Consejo va a apostar por la formación de los profesionales de sector para que desempeñen correctamente sus funciones y alcancen la máxima competitividad tanto con los cultivos como con las almazaras. Para ello, se ha diseñado un plan de formación dirigido al sector agrario (olivicultores) y al agroalimentario (otros profesionales).

En lo que respecta a la promoción, la DOP está muy satisfecha con el resultado de los planes integrales de comunicación que puesto en marcha porque han contribuido a que la marca adquiera mayor notoriedad en la región, bajo el lema ‘Puro de La Rioja, pura vida’.

La Consejería de Agricultura y el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja continúan con las vías de colaboración en materia de I+D+i para mejorar la rentabilidad del cultivo y la calidad de los aceites a través del conocimiento.Por lo otro lado, también ejerce como Entidad de Asesoramiento realizando, entre otras funciones, la tramitación de subvenciones y la visita a las explotaciones para verificar el cumplimiento de la condicionalidad. La gestión de los sistemas de calidad es otra de las áreas de trabajo.

Dada la buena aceptación y la demanda existente de las acciones formativas y del asesoramiento ofrecido por el Consejo Regulador, la buena marcha de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno de La Rioja y los resultados de los planes de comunicación, el órgano gestor del Aceite de La Rioja dará continuidad a las acciones que se han puesto en marcha y seguirá con la misma línea de trabajo.