24 de marzo de 2014

Jornada zonas vulnerables Aldeanueva de Ebro.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado la jornada ‘Zonas Vulnerables del Glacis de Adeanueva de Ebro’ con el fin de informar a agricultores y técnicos de las explotaciones agrarias sobre las implicaciones y obligaciones de las aguas por nitratos de origen agrario.

La jornada, que abrirá la directora de Agricultura, y Ganadería, María Martín, a las 20.00 horas, se celebrará en la sede de ARAG-ASAJA de Aldeanueva de Ebro, y da continuidad a l que se celebró el pasado mes de febrero en Zarratón.

En La Rioja hay tres zonas designadas como vulnerables por la contaminación de las aguas por nitratos: el aluvial del Oja, donde se cultiva remolacha, patata, cereal y guisante y judía verde; otra es el glacis de Aldeanueva de Ebro, dedicada casi exclusivamente al cultivo de viñedo; y la tercera, el aluvial del Najerilla en su margen izquierda, también con ocupación mayoritaria de viñedo.

En estas zonas se desarrolla un programa de actuación, con distintas medidas agronómicas, con el fin de reducir y prevenir la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

Programa

  • 20.00 h. Apertura. María Martín, directora general de Investigación y Desarrollo Rural.
  • 20.05 h. ¿Qué es y por qué se declara una ZV a la contaminación por nitratos? Normativa e implicaciones. Situación de la ZV del Glacis de Aldeanueva de Ebro Alfonso Pardo. Jefe de la Sección de Recursos Naturales del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (CIDA) de La Rioja
  • 20.30 h. Estudios realizados en las Zonas Vulnerables Naturales de La Rioja. Leticia Olasolo y Nuria Vázquez. Consultora de Iniciativas Agrarias Sostenibles
  • 21.00 h Coloquio y clausura.