19 de abril de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se reúne con representantes del Consejo Regulador de la DOP Peras de Rincón de Soto.

El Gobierno de La Rioja mantendrá su colaboración anual con la Denominación de Origen Protegida ‘Peras de Rincón de Soto’ para el desarrollo de actividades de funcionamiento, investigación, promoción y divulgación de esta marca de calidad agroalimentaria. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP, Eduardo Pérez Malo, han firmado hoy un nuevo convenio en el que se concreta un apoyo económico de 51.000 euros para este año 2013.

Durante el encuentro que ha mantenido con los miembros del Pleno del Consejo Regulador, Íñigo Nagore ha destacado el trabajo realizado por las ‘Peras de Rincón de Soto’ no sólo para consolidar la imagen de un producto que "el consumidor reconoce y valora por su calidad diferenciada", sino por haber logrado en los últimos seis años duplicar la superficie inscrita en la DOP y también la producción de pera certificada.

De acuerdo con los datos recabados a fecha de 31 de marzo, las ventas de la DOP han alcanzado los 5.384.254 kilos de peras, mientras que durante la pasada campaña en estas mismas fechas la cantidad comercializada ascendía a los 4.702.276 kilos, lo que supone un incremento del 14,50%.

En estos momentos, un total de 311 cultivadores de pera están acogidos a esta Denominación, y son 10 las centrales registradas durante la campaña 2012-13, que suman 741 hectáreas. La producción total (entre las variedades Blanquilla y Conferencia) superó los 10,5 millones de kilos.

El Consejo Regulador, en colaboración con los técnicos de la Consejería de Agricultura, trabaja para garantizar la calidad de la producción, desarrollar diferentes proyectos de investigación agraria, y consolidar el crecimiento de la marca. Por otro lado, la difusión y promoción de la marca de calidad es otra área fundamental de actividad en el que cuenta también con el apoyo de la iniciativa ‘La Rioja Capital’.

Más saludable y social

Precisamente, este año las ‘Peras de Rincón de Soto’ han estrenado web www.perasderincondesoto.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y han renovado sus perfiles sociales en Twitter y Facebook, con el objeto de reforzar la necesidad de promover hábitos de vida saludable y acercar especialmente a los más jóvenes los beneficios del consumo de fruta. En esta línea de trabajo, la marca de calidad riojana mantiene su colaboración con el programa ‘Paseos saludables’ que se organiza desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Por ello, la DOP también ha creado el blog ‘Esta pera recupera’, que es también el lema de su nueva campaña, en la que la ‘Pera de Rincón’ aparece como la mejora aliada para la salud y la diversión de los más pequeños.

Las ‘Peras de Rincón de Soto’ fueron las primeras peras en obtener, en 2002, el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida que otorga la Unión Europea. Las peras protegidas pertenecen a las variedades blanquilla y conferencia de las categorías extra y primera. La zona de producción de las peras amparadas por la DOP está constituida por 27 municipios.