6 de mayo de 2013

Nuez de Pedroso

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Nuez ‘El Nogueral’, Alfonso Marquina, han firmado hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará 6.000 euros a esta organización para apoyar las actividades de promoción de la marca colectiva ‘Nuez de Pedroso’ y favorecer el desarrollo de este cultivo en la comunidad autónoma.

La Asociación de Productores de Nuez ‘El Nogueral’ comenzó su actividad en el año 2003 con el fin de comercializar el fruto de mayor calidad que se produce en esta comarca. En la actualidad, está integrada por 32 productores que cultivan una superficie de 26,65 hectáreas de nogales en los municipios de Pedroso, que concentra cerca del 90% del área cultivable, y Matute.

La producción durante el pasado 2012 alcanzó los 9.000 kilos con una calidad excelente, habiéndose etiquetado un 65% de la nuez recogida. En este sentido, se ha registrado una producción menor a la de campañas anteriores debido al largo periodo de sequía que han sufrido los nogales. El producto se comercializa fundamentalmente durante la Feria de la Nuez de Pedroso, que se celebra tradicionalmente en el mes de noviembre, y a través de una red de comercios minoristas en Logroño.

Modernización del cultivo

Desde la Asociación Profesional de Productores de Nuez se está realizando un esfuerzo para aumentar y modernizar las plantaciones con objeto de incrementar el rendimiento de este cultivo por hectárea, apenas unos 350 kilos, y la producción del cultivo en los próximos cinco años.

‘El Nogueral’ cuenta con una parcela dedicada a la experimentación, con una superficie total de 1,26 hectáreas. De hecho, han comenzado los primeros ensayos con seis variedades de nuez (Franquette, Lara, Fervor, Fernette, Hardler y Harltley) en un terreno de 0,52 hectáreas y la previsión es que durante 2013 y 2014 se ocupe toda la parcela con variedades autóctonas que fueron seleccionadas el año pasado y que en estos momentos se encuentran en viveros.

Asimismo, está previsto implantar un sistema de riego automático para poder controlar y gestionar de forma más eficaz el agua. Por otro lado, también se van a aplicar en esta parcela experimental técnicas relacionadas con el mantenimiento de la cubierta vegetal, podas y abono para mejorar los rendimientos y sus resultados serán difundidos con objeto de contribuir a aumentar la profesionalización del sector.

La ‘Nuez de Pedroso’ se caracteriza por su intenso sabor, tamaño medio y por su cáscara fina y lisa, en la que se aprecian diferentes tonalidades pardas en función de la variedad. El producto se comercializa envasado y mostrando en su etiqueta el logotipo de la marca colectiva.