22 de noviembre de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, firma un convenio de colaboración con la presidente de la Asociación de Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y la presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja, Adriana Laucirica, han suscrito hoy un convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará 5.000 euros a esta organización en apoyo a las actividades que lleve a cabo para favorecer el desarrollo del sector vitivinícola y fomentar y divulgar la cultura del vino.

Íñígo Nagore ha resaltado el papel que desempeña esta asociación, que reúne a cerca de 400 profesionales de La Rioja, País Vasco y Navarra, las tres comunidades autónomas que integran la Denominación de Origen Calificada Rioja, y también ha reivindicado el trabajo y la contribución de los enólogos a la mejora de la calidad de los vinos de Rioja.

No en vano, ha recordado que la asociación, que este año celebra su 25 aniversario, "está realizando un especial esfuerzo para dar a conocer y trasladar a la sociedad la aportación del colectivo de enólogos a lo largo del proceso de elaboración del vino, controlando todas y cada una de las fases de maduración de la uva e implicándose en otras tareas, como la promoción y la divulgación del vino".

El acto conmemorativo del aniversario, celebrado el pasado mes de junio, "otorgó al colectivo el protagonismo que se merece en la evolución y el progreso del sector vitivinícola, una circunstancia con especial trascendencia en Rioja, que se ha convertido en un referente mundial por haber sabido marinar a la perfección la tradición con la modernidad y la innovación".

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente quiere reconocer con este acuerdo la labor que lleva a cabo la Asociación de Enólogos de Rioja para divulgar y fomentar la cultura del vino y los beneficios que tiene para la salud su consumo moderado, además de impulsar la formación del sector sobre las prácticas enológicas.

Este acuerdo se enmarca dentro de los convenios de colaboración que suscribe la Consejería con diferentes asociaciones y entidades que dedican parte de su actividad a la promoción de productos de calidad, en este caso el vino de Rioja. La asignación económica pretende financiar una parte de los gastos en los que incurre la asociación para la organización de cursos de formación, jornadas técnicas, presentación de productos, asistencia a ferias especializadas, congresos y reuniones de especial interés, entre otras cuestiones.