8 de mayo de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, firma el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación del Queso Camerano, Francisco Javier Martínez.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha renovado hoy el convenio de colaboración con la Asociación del Queso Camerano, que dispondrá este año de una ayuda de 10.000 euros para desarrollar y promocionar el único queso riojano amparado por una Denominación de Origen Protegida (DOP), y que recientemente ha sido incluido en el registro de productos de calidad de la Unión Europea.

La firma del acuerdo entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del la Asociación del Queso Camerano, Francisco Javier Martínez, se ha desarrollado en el marco de un encuentro en el que se ha analizado la situación de la DOP, que durante este 2013 mantiene las dos líneas de trabajo que han sido una constante en los últimos años: el aumento de la distribución del queso, para que el producto sea cada vez más conocido y reconocido en los mercados nacionales e internacionales; y la mejora de la viabilidad de las explotaciones ganaderas adscritas a la denominación.

Íñigo Nagore ha felicitado a la Asociación del Queso Camerano, reconocida como Consejo Regulador, por la progresión de esta marca de calidad diferenciada que "crece año a año tanto en el número de operadores como en producción, y que ha contribuido al asentamiento de la cabaña ganadera de caprino, a la adecuada formación de los ganaderos productores de leche, y a dinamizar la actividad en el medio rural donde se asientan las explotaciones".

Y es que durante el pasado 2012 se han incorporado al registro de la DOP tres nuevos ganaderos y una quesería ubicada en Arnedo, Quesos Celia, que produce queso fresco. Así, junto con el curado y semicurado que elabora Lácteos Martínez en Haro, desde que se inscribió en 2009, en el mercado se pueden encontrar ahora mismo tres de las cuatro variedades de queso riojano con distintivo de calidad elaborado con leche de cabra.

Para posicionar este producto en un mayor número de puntos de venta, el Queso Camerano se ha propuesto como objetivo incrementar como mínimo en un 20% la cantidad de litros de leche destinados a elaborar este queso riojano. En la actualidad, existen 12 explotaciones de ganado caprino adscritas a la DOP que alcanzan una producción de unos 800.000 litros de leche al año, aunque sólo se elabora un 25% (en torno a los 214.000 litros) como Queso Camerano. El resto de la leche se emplea en la elaboración de otros quesos de mezcla no amparados bajo esta marca de calidad.

Durante el último año se comercializaron 32.124 quesos etiquetados con DOP, en concreto 27.000 unidades de tipo semicurado, 3.909 de curado, y 1.215 de fresco.

En cuanto a las acciones promocionales, la DOP realizó una cata de queso en la pasada edición de FITUR, también está protagonizando diferentes catas organizadas por ‘La Rioja Capital’ dentro de la programación de ‘La Rioja Tierra Abierta’ en Haro, y tiene previsto convocar un concurso de pinchos elaborados con ‘Queso Camerano’ dirigido a bares y restaurantes de La Rioja. Respecto a las ferias agroalimentarias, además de participar en la Feria del Queso de Munilla, acudirá el próximo mes de octubre a ANUGA en Alemania.

Reconocimiento y protección europea

El 2012 no pudo terminar con mejores noticias para la DOP, ya que el Queso Camerano logró el reconocimiento de la Unión Europea al ser incluido dentro del listado de más de mil productos amparados por normas de calidad europeas.

El Gobierno regional y el Consejo Regulador de esta marca entienden que esta protección comunitaria servirá para conseguir una mayor proyección en el mercado exterior y ampliar la presencia del Queso Camerano más allá del ámbito local.