27 de noviembre de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en aplicación del Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, ha abierto la convocatoria de ayudas a las inversiones para mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos vitivinícolas con objeto de facilitar a las empresas su adaptación a las demandas del mercado e incrementar la competitividad del sector.

La inclusión de apoyo comunitario a la medida de inversiones es una novedad que contempla el nuevo periodo de programación 2014-18 y que se suma a la promoción en terceros países, la reestructuración y la reconversión de viñedo y la eliminación de subproductos.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva de estas ayudas dirigida a las bodegas y cooperativas que estén interesadas en mejorar sus infraestructuras de elaboración, distribución y comercialización del vino y modernizar la maquinaria o tecnología que emplean en estos procesos.

Esta línea de ayudas a las inversiones prestará apoyo financiero para la adquisición de activos tangibles e intangibles y amplía su ámbito de aplicación a instalaciones de transformación, infraestructura vitivinícola y comercialización en España. Con anterioridad, la convocatoria se restringía a toda la Unión Europea, a excepción del mercado nacional.

Los interesados que reúnan las condiciones exigidas disponen de plazo hasta el 31 de enero de 2014 para presentar las solicitudes, acompañadas de un proyecto de inversión y la documentación correspondiente, en la Dirección General de Investigación y Desarrollo Rural (Avda. de la Paz, 8-10 o a través de las Oficinas Comarcales Agrarias o de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja).

Los beneficiarios de estas ayudas serán microempresas y pequeñas y medianas empresas. También podrán optar a esta convocatoria compañías con menos de 750 empleados o cuyo modelo de negocio se inferior a 200 millones de euros, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar radicadas en La Rioja o tener el domicilio fiscal en la comunidad autónoma.
  • Demostrar viabilidad económica y suficiente capacidad y medios para asegurar la implementación de la inversión.
  • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

La financiación aparejada a este programa de subvenciones cubrirá hasta el 40% de la inversión estimada en los proyectos presentados por microempresas y pymes y hasta un 20% en el caso de las empresas con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocio sea inferior a 200 millones de euros.

No obstante, cuando se trate de solicitudes de empresas cuya actividad sea únicamente la comercialización, al menos un 80% de su facturación del último ejercicio cerrado deberá proceder de la comercialización de productos vitivinícolas. Si los beneficiarios inician su actividad en el ámbito de la comercialización deben presentar un compromiso escrito de que al menos el 80% de su facturación procederá de esta actividad.

Los proyectos de inversión, que podrán ser anuales o plurianuales, tendrán un plazo máximo de ejecución y de financiación de 4 años, y nunca podrán iniciarse antes de la presentación de la solicitud de ayuda. En cualquier caso, deben realizarse antes del 1 de junio de 2018.

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elaborará un listado provisional con los proyectos de inversión seleccionados conforme a los criterios de valoración establecidos y la remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En caso de empate, se dará prioridad a proyectos presentados por cooperativas, microempresas y pymes que presenten proyectos de comercialización conjunta. La lista definitiva de beneficiarios se cerrará en función de la dotación presupuestaria disponible para el ejercicio FEAGA y se hará la reserva de fondos necesaria para los siguientes ejercicios.