4 de abril de 2014

Tratamiento en la viña.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto la nueva convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios, con un presupuesto de 500.000 euros, que tiene por objeto apoyar a las cooperativas, organizaciones agrarias y agrupaciones de agricultores que adquieran maquinaria y equipos que supongan una innovación tecnológica en las explotaciones de La Rioja.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución correspondiente a esta línea de subvención incluida en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, cuyo propósito es contribuir a incrementar la competitividad del sector agrario y forestal, mejorar la conservación y el mantenimiento del medio ambiente, aumentar la calidad de vida en las zonas rurales y diversificar la economía en estos núcleos de población.

En concreto, con estas ayudas se pretende incrementar la competitividad del sector agrario mediante la incorporación de maquinaria y nuevas tecnologías que faciliten la adaptación a las nuevas técnicas de cultivo y procesos productivos.

La adquisición de este tipo de maquinaria y equipos agrarios suelen suponer un importante desembolso para los propietarios de las explotaciones, por lo que se hace preciso fomentar este tipo de adquisiciones entre las cooperativas, organizaciones agrarias y agrupaciones de un determinado número de agricultores.

Beneficiarios y plazos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elabora cada año un Plan de Innovación Tecnológica en el que detalla los tipos de maquinaria y equipos agrarios que pueden ser objeto de subvención. En esta lista figuran equipos de nivelación con láser; equipos de siembra y preparación del terreno; sembradoras; equipos para el ahorro y distribución de agua; trasplantadoras; maquinaria para colocación de plásticos; nuevos equipos de tratamientos; recogedoras y trituradoras de resto de podas; recolectadoras específicas de leguminosas granos; equipos de recolección de frutas; vendimiadoras; deshojadoras, y cosechadoras, entre otros.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser Sociedades Cooperativas y sus Uniones; Sociedades Agrarias de Transformación (SAT); Agrupaciones de Tratamientos Integrados en agricultura (ATRIA); Agrupaciones de Producción Integrada en Agricultura (APRIA); Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS); Agrupaciones Agrarias sin personalidad jurídica propia.

La cuantía máxima que se podrá conceder por beneficiario y año será de 50.000 euros. Estas ayudas pretenden sufragar hasta el 40% de la inversión realizada para fomentar la innovación en las explotaciones agrarias, aunque podrá llegar hasta el 50% cuando se encuentren en zonas desfavorecidas.

Los interesados en esta línea de ayudas disponen de quince días naturales para presentar la solicitud y la documentación requerida en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, las Oficinas de Registro de Logroño, Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo y Alfaro y a través del sitio web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Programa de Desarrollo Rural de La Rioja

En 2014 está previsto el cierre del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, cuyo presupuesto asciende a 200 millones de euros en este periodo. El Gobierno de La Rioja aporta 90 millones de euros; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), 57 millones, mientras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contribuye con 53 millones.

Este programa contempla 25 medidas que se articulan en torno a cuatro grandes ejes: la mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como de la industria agroalimentaria; la mejora del medio ambiente y del entorno rural; la mejora de la calidad de vida y el fomento de una actividad económica diversificada, y los programas que gestionan los Grupos de Acción Local a través del Leader.

Para 2014 este programa cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros. Hasta el momento ya se han convocado las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias (4,7 millones), la incorporación de jóvenes al sector agrario (2,6 millones) y la mejora de las infraestructuras de riego (1,1 millones de euros), a las que se suma ahora la promoción de nuevas tecnologías y equipos agrarios (500.000 euros), con un importe conjunto de 8,9 millones de euros.