21 de enero de 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha abierto laconvocatoria para la presentación de los planes de reestructuración y reconversión del viñedo en la campaña 2014-2015, conforme a las normas para la solicitud y tramitación de las ayudas fijadas en la Comunidad Autónoma y que han sido consultadas con las entidades representativas del sector.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica la orden de bases reguladoras que incorpora las nuevas medidas del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola para el periodo 2014-2018, y también la resolución en la que se establece que los viticultores dispondrán de plazo hasta el próximo 6 de febrero para presentar los planes, junto con la documentación requerida.

Una de las medidas destacadas de la nueva convocatoria, cuyas acciones deberán finalizar antes del 15 de mayo de 2018, es que se contempla la posibilidad de financiar la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de una autoridad competente.

Las ayudas están financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y tienen como principal objetivo impulsar el desarrollo del sector vitivinícola y la adaptación de la producción a la demanda de los mercados, mejorando de esta forma la estructura productiva de las explotaciones.

El anterior programa 2009-13 contemplaba medidas admisibles de promoción de vinos en los mercados de terceros países, la destilación de alcohol para uso de boca, la reestructuración y reconversión de viñedos, la destilación de crisis y la destilación de subproductos.

Como novedad de este nuevo periodo se recoge la eliminación de medidas como la destilación de alcohol para uso de boca y la destilación de boca, derivadas de la supresión de la normativa comunitaria que establecía su aplicación hasta 2012, y se incluyen modificaciones en las condiciones de aplicación de las medidas de promoción y de reestructuración y reconversión de viñedos.

Además, se fomenta a la innovación con ayudas a las inversiones tangibles o intangibles para la transferencia de conocimientos, o la realización de operaciones preparatorias o de estudios piloto, destinados al desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino.

Para acceder a la información sobre las bases reguladoras y al procedimiento de solicitud de las ayudas puede consultarse en la página web del Gobierno de La Rioja http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=694948&web=000&proc=18927.

Datos de reestructuración

El Gobierno de La Rioja ha gestionado en la presente campaña 2013-14 un total de 7,8 millones de euros que han permitido a 1.496 agricultores financiar las inversiones necesarias para modernizar 1.579 hectáreas de viñedo. Este importe supone la mayor cantidad de fondos europeos recibidos para desarrollar planes de reestructuración y reconversión desde que se puso en macha esta medida de apoyo al sector en el marco de la OCM del vino en 2001.

La Rioja fue la única comunidad autónoma que cumplió con el 90% de la ejecución de los fondos solicitados en junio y, por este motivo, pudo optar a fondos adicionales que también ha sido capaz de tramitar en los plazos previstos.