17 de diciembre de 2014

El Gobierno de La Rioja iniciará a partir del viernes 19 de diciembre el pago de 15,6 millones de euros, importe que incluye el saldo de las ayudas de Pago Único de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la presente campaña 2014 y el anticipo de las primas por vaca nodriza y de las ayudas destinadas a compensar las desventajas específicas que afectan a los ganaderos que mantienen vacas de carne.

Por un lado, un total de 6.569 agricultores y ganaderos recibirán 13,2 millones de euros con los que se completa la tramitación del pago que, en concepto de anticipo del 50%, ya se realizó el pasado mes de octubre. De esta manera, el importe total de las ayudas directas que percibirán los titulares de las explotaciones agrarias riojanas alcanzará este año 24,2 millones de euros. La Consejería de Agricultura también abonará a partir de esta fecha el anticipo de las primas por vaca nodriza y de las ayudas destinadas a compensar las desventajas específicas que afectan a los ganaderos que mantienen vacas de carne, un anticipo que se corresponde con el 95% del importe definitivo de la ayuda.

En concreto, se ha tramitado el pago de 2,1 millones de euros correspondiente a la prima comunitaria por vaca nodriza que se contempla en la solicitud única de la PAC. Esta ayuda beneficiará a 189 ganaderos riojanos de cría de vacuno de carne, que suman 13.401 animales. Así, también se realizará el abono de la ayuda para compensar las desventajas específicas del ganado de vacuno de carne a un total de 204 ganaderos que recibirán 336.792 euros por 15.546 cabezas de ganado.

De esta forma, se prevé que al finalizar el año la Consejería haya abonado cerca de 26,6 millones de euros en concepto de ayudas directas, una cuantía que se incrementará antes del 30 de junio de 2015 con el abono de otras ayudas complementarias cuya gestión requiere de unos mayores plazos para realizar las comprobaciones y el pago.