16 de marzo de 2010

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y la Decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Mª Ángeles de Pablo, han firmado hoy un convenio de colaboración sobre intervención psicológica en situaciones de desastre o catástrofe.

Este acuerdo permitirá reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe.

La Consejería de Administraciones Públicas facilitará a los psicólogos riojanos formación específica sobre el procedimiento de intervención en situaciones de este tipo. Este mes se iniciará la formación introduciendo a los psicólogos en el ámbito de las emergencias y la protección civil, y explicándoles el papel que pueden desarrollar en los grupos de apoyo previstos en el Plan Territorial de Emergencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Será el Centro de Coordinación Operativa SOS- Rioja 112 el que activará a los psicólogos cuando lo considere necesario, fundamentalmente en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.

El Gobierno de La Rioja cuenta ya, en colaboración con Cruz Roja, con un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de carácter psicosocial. La ERIE psicosocial cuenta con cuatro profesionales y el año pasado realizó un total de 67 intervenciones, once de ellas fueron de atención directa a víctimas de violencia doméstica o de género. En 49 ocasiones fueron atenciones relacionadas con fallecimientos prestando atención psicológica a los familiares.