12 de noviembre de 2014

La consejería de Administración Pública y Hacienda ha publicado el anuncio de licitación, mediante el procedimiento de diálogo competitivo, del contrato del Servicio de Extensión de Cobertura de Televisión Digital con el que se busca garantizar el acceso a la televisión al cien por cien de la población riojana de forma gratuita. El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la convocatoria pública, que establece un plazo máximo de ejecución de 10 años.

Actualmente, las cadenas de televisión solo tienen la obligación de llegar hasta el 96-98% de la población nacional. En concreto, las cadenas privadas tienen la obligación de emitir hasta el 96% de la población, y las públicas hasta el 98%.

De acuerdo con estas obligaciones de cobertura descritas, en La Rioja se quedarían sin servicio público de televisión alrededor de 40.000 riojanos (5.000 de ellos de Logroño), que se encuentran en una ubicación de sombra de cobertura (área sin señal televisiva), principalmente por su ubicación geográfica.

El Gobierno de La Rioja, en su compromiso por la cohesión territorial de toda la Comunidad Autónoma y por eliminar las trabas de acceso a las nuevas tecnologías y al servicio público de televisión digital, asumió en 2008 la tarea de suplir los fallos del mercado, y llevar la señal de televisión a aquellos hogares que de otra forma no podrían acceder a la misma. Para ello, el Ejecutivo regional adjudicó este servicio asumiendo una factura de 900.000 euros anuales y una inversión inicial de más de 5 millones de euros.

Actualmente, el Ejecutivo riojano ha considerado indispensable sacar a licitación este contrato, que se llevará a cabo mediante el procedimiento de diálogo competitivo, con el fin de respetar el principio de neutralidad tecnológica, de acuerdo con las decisiones de la Comisión Europea para este tipo de servicios. Por este motivo, y a partir de estas consideraciones previas, el Gobierno de La Rioja ha cumplimentado las obligaciones que le incumben para evitar la discriminación de algunos ciudadanos por razón de su lugar de residencia, compatibilizando este objetivo con el cumplimiento escrupuloso de los mandatos procedentes de la Unión Europea.

De esta forma, y mediante este novedoso procedimiento de contratación, se seleccionará aquella oferta que resulte más competitiva en cuanto al precio y calidad, independientemente de la tecnología que se utilice para llevar la cobertura a estas zonas (satélite, terrestre, cable o banda ancha).

Así, en este procedimiento de diálogo competitivo podrán participar las empresas representantes de todas las tecnologías existentes, lo que permitirá comparar las ofertas en plena concurrencia, y elegir aquella tecnología que mejor se adapte a las condiciones de nuestra comunidad.

Las empresas interesadas en ser invitadas a este proceso podrán obtener la información en el Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada de la Consejería de Administración Pública y Hacienda (C/. Marqués de Murrieta, 76) o a través de la página web del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org. El plazo para presentar las solicitudes de participación está abierto hasta el 18 de diciembre en el Registro General del Gobierno (C/. Capitán Cortés, 1).