9 de noviembre de 2015

Comparecencia Alfonso Domínguez

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparecido hoy en el Parlamento para presentar el presupuesto de Departamento para el próximo ejercicio. Domínguez ha estado acompañado por su equipo: Ángela Carnicero, secretaria general técnica; Francisco Rojas, director de la Oficina de Control Presupuestario; Rafael Lorés, director general de los Servicios Jurídicos; Begoña Lema, directora general de Función Pública; José Lorenzo, director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Jesús Manuel Medina, interventor general; Cristina Bella, directora general de Tributos; y Natalia Ríos, directora del Instituto de Estadística de La Rioja.

En primer lugar, Domínguez se ha referido al contexto "de clara recuperación económica" en el que se marcan los Presupuestos Generales de La Rioja 2016. Al respecto, ha recordado que estas cuentas "reflejan la nueva estructura organizativa y competencial" y apuestan firmemente "por la creación de más y mejor empleo".Asimismo, ha indicado que La Rioja "sigue liderando el crecimiento económico en España y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria sin menoscabo de ninguna prestación, de ningún servicio social". Muy al contrario, cabe recordar que los Presupuestos Generales de La Rioja para 2016 crecen un 3,89% y se sitúan en 1.334,19 millones de euros y, de este montante, el 72,5% de los recursos se destinan al desarrollo de políticas sociales; mientras que el conjunto de políticas vinculadas a generar empleo y competitividad abarcan el 24% de los recursos, y el resto se dedica a gastos generales de funcionamiento e intereses de la deuda.

Por ello, Domínguez ha concluido que se trata de unos Presupuestos "diseñados en equilibrio, que se definen por su carácter social y devuelven el esfuerzo realizado por los empleados públicos", con los que el Gobierno de La Rioja "vuelve a apostar por la bajada de impuestos al incidir en la reducción del tramo autonómico del IRPF para beneficiar a los que menos tienen y a las clases medias".

Garantizar una administración eficaz

Por lo que respecta a las cuentas de su departamento, Domínguez ha cifrado el presupuesto en 55,7 millones de euros (un 7% más), de los que casi la mitad (26.847.3540 euros) serán para "profundizar en el desarrollo de la Administración electrónica como un modelo para garantizar una administración eficaz, ágil y sin duplicidades".

Partiendo de la Estrategia Digital para la Administración Electrónica, cuya ejecución finaliza este año y cuyos resultados sitúan a La Rioja en una situación preferente respecto al resto de comunidades, el reto es diseñar la próxima Agenda 2020 para trabajar en dos direcciones: intensificar la incorporación de las TICs en los servicios públicos y garantizar la cohesión social y territorial con actuaciones para que la tecnología llegue a todo el territorio riojano (banda ancha).

Entre las medidas dirigidas a avanzar en la administración electrónica, el consejero ha destacado las siguientes: continuar con la implantación TIC en materia de contratación administrativa para mejorar y agilizar los procedimientos (licitación y subasta electrónica, integración del registro de licitadores y contratos con los sistemas estatales y potenciar la contratación electrónica); incorporar mejoras en la gestión tributaria (tasas, trámites notariales y terminal de punto de venta virtual); poner en marcha nuevas APP’s para móviles (Racima, oferta de empleo público y Carpeta del Ciudadano en Salud); y el nuevo portal www.larioja.org.

Domínguez también ha explicado el incremento de un 70,83% en la partida destinada a la Secretaría General Técnica, cuyo presupuesto asciende a 9.775.844 euros y que responde a la absorción por parte de la SGT de la dirección general de Contratación centralizada y Patrimonio. En este área el consejero ha enmarcado dos anuncios: por un lado, la finalización durante 2016 de las obras de la nueva oficina de Atención al Ciudadano de Nájera, con lo que se completará la red autonómica; y por otro, la próxima licitación en Calahorra del acondicionamiento de los terrenos y del muro que circunda el antiguo convento (hoy albergue de San Francisco) y de la iglesia del mismo nombre.

La Oficina de Control Presupuestario contará con un presupuesto de 4.358.467 euros (86,02% más). Además de mantener el compromiso de estabilidad presupuestaria en materia de deuda, déficit y regla, esta Dirección inicia una nueva etapa en la que suma nuevas prioridades para trabajar en favor de la Agenda Social y la creación de empleo. En este nuevo tiempo se pondrá en marcha el Programa Operativo FEDER 2014-2020, para lo que próximamente se constituirá el Comité de Coordinación de Fondos Europeos de La Rioja. Domínguez ha avanzado que desde este programa "gestionaremos 5 millones de euros para la iniciativa pyme, cuyo fin es facilitar créditos a las empresas que, aún siendo viables, sobrepasen los niveles de riesgo establecidas por la banca".

Por lo que respecta a la cartera de deuda, el consejero ha cifrado en más de 8 millones de euros el ahorro logrado gracias a la reestructuración de la misma y ha advertido de que "es necesario trabajar para fijar tipos de interés bajos, garantizando así un coste de cartera sostenible". También se ha referido a los mecanismos de financiación impulsados por el Estado y ha añadido que "nos adheriremos cuando resulten ventajosos para nosotros".

Los trabajos de elaboración del nuevo Plan Estadístico Regional 2017-2020; proseguir aplicando el principio de transparencia con la Administración General del Estado y, por consiguiente, con la sociedad en su conjunto; profundizar en los aspectos jurídicos-públicos de la Administración electrónica y la licitación de la gestión, recaudación e inspección de los tributos locales centrarán también buena parte de la acción de la Consejería de Administración Pública y Hacienda para el próximo ejercicio.

En cuanto a Función Pública, el consejero ha recordado que los empleados públicos de la CAR contarán con un plan de acción social en 2016 dotado con más de 1,3 millones; y un completo plan de formación que se encuentra en fase de elaboración, pero que contempla 339 acciones formativas. Además, durante el próximo año se iniciará la tramitación de un concurso de méritos y se continuará la negociación con las organizaciones sindicales para aprobar un nuevo texto que dé lugar a la nueva Ley de Función Pública (desarrollará el actual Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público".

"Al servicio de las personas"

Domínguez ha cerrado su comparecencia asegurando que "el Gobierno de La Rioja ha hecho el proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja 2016 necesario para seguir haciendo de La Rioja una comunidad autónoma aún mejor; una comunidad que se mantenga como referente en la prestación de servicios; una comunidad donde poder trabajar; donde se genere empleo de calidad; una comunidad donde la economía esté al servicio de las personas".