29 de abril de 2015

La Agencia de Desarrollo Económico de Rioja ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial que contempla la realización de planes estratégicos que conllevarán compromisos a medio plazo por parte de la empresa de crecimiento en empleo, facturación, impulso de su labor exportadora o de innovación, para varios años.

Los proyectos empresariales que entren en la Agenda contarán con la máxima intensidad en las diferentes líneas de ayuda de la ADER y con asesoramiento personalizado y tendrán como objetivo avanzar en la reindustrialización de La Rioja.

La Agenda de Fortalecimiento empresarial va dirigida a aquellas empresas ubicadas en La Rioja, de entre 10 y 249 trabajadores, y que hayan realizado operaciones de exportación de manera regular durante los últimos cuatro años y en al menos uno de ellos haya superado los 100.000 euros en su volumen de exportaciones.

Para entrar en la Agenda, estas empresas deberán presentar un Plan Estratégico Empresarial a varios años que supongan proyectos reales de dimensionamiento empresarial en La Rioja y que generen empleo. Concretamente, dicho Plan reflejará de manera clara el proyecto empresarial de crecimiento de futuro que quiere abordar, en el que se identificará los proyectos específicos de crecimiento y fortalecimiento, que incrementan la tecnología en el desarrollo de su cartera de productos/servicios y que considere la innovación como un factor esencial. El plan integrará, además, las visiones de mercado, tecnología, gestión, recursos humanos, operaciones y financiera.

Las empresas deberán cumplir los siguientes objetivos: aumentar su plantilla en La Rioja en un 25% en el plazo de tres años, lo que supondrá, al menos, 10 empleos y destinar el 30% del crecimiento en las ventas que se produzcan en estos tres años al mercado exterior.

La Agenda va a tener tres fases: una de captación, comunicación y lanzamiento; otra de desarrollo, presentación de planes estratégicos y evaluación, y, finalmente, la de elaboración del itinerario con la empresa, seguimiento continuado y permanente del proyecto, evaluación de resultados, y acceso a las máximas intensidades de ayudas, instrumentos de financiación y servicios de atención personalizada. Las empresas que deseen acogerse a esta convocatoria podrán presentar su solicitud hasta el día 30 de septiembre de 2015 incluido.

Compromisos de la ADER:

El Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las empresas que muestren estos compromisos todos los instrumentos a su alcance para ayudarle en sus objetivos en un modelo de colaboración público-privada permanente.

Así, las empresas que entren dentro de esta convocatoria de la Agenda podrán optar a las máximas intensidades en el conjunto de ayudas disponibles y dispondrán de un servicio de acompañamiento y asesoramiento de un equipo de expertos durante los tres años de duración de su plan, además de un itinerario personalizado de ayudas, financiación y servicios.