30 de julio de 2014

Misión Chile más cerca

El Gerente de la ADEREste enlace se abrirá en una ventana nueva, Javier Ureña, ha presentado esta mañana la misión tecnológica ‘Chile+cerca’, un plan organizado por la ADER para promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de La Rioja y Chile. Con esta misión, ha resaltado Ureña "la ADER une innovación e internacionalización y busca estrechar lazos comerciales y tecnológicos entre La Rioja y Chile".

La ADER ha organizado Chile más cerca como miembro de la red Enterprise Europe Network con el objetivo de promover la internacionalización de la innovación riojana mediante un itinerario y un acompañamiento que facilite a empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de lograr acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre La Rioja y Chile.

Este plan tecnológico a Chile, que culminará con un viaje a Chile a finales de este año, se dirige fundamentalmente a pymes y otras entidades interesadas en establecer acuerdos de transferencia de tecnología y/o desarrollo de proyectos de Cooperación Tecnológica con entidades del país chileno. Para ello, la ADER cuenta con la colaboración del socio chileno EUROCHILE y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI.

En su presentación, Javier Ureña ha subrayado la importancia de la colaboración de las administraciones para intensificar las relaciones comerciales y los intercambios tecnológicos entre regiones y ha incidido en que la innovación tiene un papel fundamental "en la contribución al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo, retos prioritarios de la economía riojana".

En este sentido, Ureña ha detallado que la política económica del Gobierno riojano se dirige a evolucionar la estructura empresarial de La Rioja hacia una gestión más profesional y avanzada, que permita la incorporación de más tecnología en los principales sectores riojanos, el incremento de su tamaño, la cooperación tecnológica internacional y la mejora de la competitividad de las empresas de La Rioja".

Para ello cuenta con el IV Plan de I+D+i, que junto con el Plan de Empleo de La Rioja y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, son los tres principales programas de la política de Fomento Industrial del Gobierno de La Rioja.

Antecedentes: Europa más cerca y México más cerca

Javier Ureña ha recordado que "la ADER ha programado el itinerario Chile+cerca, tras las experiencias exitosas en este sentido que se han llevado a cabo en Europa y México, que han promovido la participación de empresas riojanas en proyectos internacionales. Además, Chile es un país que lidera el ranking de PIB per cápita de Latinoamérica y ofrece un buen ecosistema para hacer negocios, con estabilidad monetaria, fiscal y financiera y desde ADER hemos detectado interés por parte de empresas y entidades riojanas por explorar las posibilidades de colaboración con Chile".

Concretamente, la ADER inició estas misiones con el itinerario Europa+Cerca, que ha completado cuatro ediciones exitosas que han permitido que empresas riojanas aumenten sus conocimientos y sobre todo sus posibilidades de éxito en el VII Programa Marco de I+D. En estas cuatro ediciones han participado 37 empresas y entidades con proyectos internacionales con un total de más de 5 millones de euros de inversión.

En paralelo, la ADER puso en marcha en 2012 el itinerario Mexico+Cerca, orientado a facilitar acciones de cooperación tecnológica entre empresas riojanas y mexicanas. Han participado un total de 27 entidades que han alcanzado 6 acuerdos tecnológicos, cuatro acuerdos comerciales, cuatro propuestas al programa España-México, el primer proyecto Iberoeka de La Rioja con México, la creación de una filial en México así como otras negociaciones que podrán culminar en nuevos acuerdos de colaboración a corto y medio plazo.

Chile más Cerca

El itinerario Chile más Cerca está dirigido fundamentalmente a pymes riojanas que quieran establecer colaboraciones tecnológicas con entidades chilenas, pero también está abierta a grandes empresas, centros tecnológicos y agrupaciones empresariales innovadoras. Podrán participar un máximo de 15 entidades y tendrán preferencia las pymes de sectores estratégicos de Energía, Medioambiente, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología, Nanotecnología y en general actividades de alta y media tecnología.

La convocatoria cuenta con un máximo de quince plazas. La ADER seleccionará a los participantes en función del sector de referencia de la entidad, el bagaje en proyectos colaborativos de I+D de ámbito regional, nacional e internacional; la adecuación y potencial de la colaboración propuesta o requerida; la existencia de contactos o experiencias previas en Chile; la participación previa en Europa+Cerca o Mexico+Cerca así como el orden de inscripción de los participantes.

Las empresas y entidades interesadas en participar en esta misión deberán presentar su solicitud e inscripción en la ADEREste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se hará una primera selección de candidaturas para las solicitudes recibidas hasta el 14 de agosto y una segunda, si hubiera plazas disponibles, para las solicitudes recibidas hasta el 5 de septiembre. La cuota de inscripción en el itinerario, de 250 euros al mes, incluye el servicio de búsqueda de socios y la confección de agendas de reuniones. La ADER cubrirá además el cincuenta por ciento aproximadamente de los costes de viaje de los participantes seleccionados.