15 de julio de 2014

90 demandantes de empleo han mostrado su interés en participar en el proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de La Rioja, tras las sesiones de presentación de esta iniciativa que se han llevado a cabo entre los días 7 y 8 de julio a las 209 preseleccionadas. Entre estas 90 personas, se hará una selección final para formar el grupo de 20 personas (y otras 20 en reserva) que serán las que inicien el proyecto el día 8 de septiembre y que se prolongará durante seis meses.

Los interesados tienen el siguiente perfil: todos ellos son demandantes de empleo, con edades comprendidas entre 22 y 55 años, con un nivel formativo mínimo de la ESO y perceptores de prestaciones o subsidio por desempleo. Además, todos ellos están inscritos como demandantes de empleo con anterioridad al 1 de enero 2014 y han recibido ya tutoría individual y solicitado formación.Durante los seis meses que dura el proyecto se han previsto las siguientes actuaciones: 3 sesiones semanales de coaching de 4 horas de duración, en las que trabajarán aspectos vinculados con la inteligencia emocional; la comunicación y la creatividad; nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos; dinámicas para afrontar las entrevistas de trabajo; desarrollo de mapas de empleabilidad y aprendizaje sobre cómo trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral.

Además tendrán sesiones individuales de 1 hora con el entrenador y recibirán un curso de formación on line de competencias transversales (gestión del tiempo, trabajo en equipo, toma de decisiones, técnicas de búsqueda de empleo y comunicación) para el empleo de 40 horas y expedirá un certificado oficial a todos aquellos alumnos que lo superen.

Lanzadera de Empleo en La Rioja

El proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en La Rioja se trata de la primera iniciativa de estas características en nuestra comunidad y ha sido puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Para su desarrollo contarán con el apoyo de la Fundación Santa María la Real, coordinador nacional del proyecto y creador de la metodología del proyecto de lanzaderas de empleo, que se han puesto en marcha en Cantabria y Palencia, con un grado de inserción laboral del 60% de sus participantes.

Las Lanzaderas de Empleo son un proyecto de empleo innovador y suponen una nueva fórmula de actuación frente al desempleo que parte de una búsqueda activa de una forma dinámica, grupal y enriquecedora.

Su programa de trabajo incluirá sesiones de trabajo semanales, grupales y personalizadas, un plan de acción personalizado, estrategias de búsqueda de empleo activas, formación online sobre competencias transversales para el acceso al empleo, organización de actividades dirigidas a mejorar su empleabilidad, contacto con otras lanzaderas nacionales y otras redes de empleo, así como la presentación de candidaturas de trabajo a empresas.

Con todo ello los desempleados refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de su objetivo común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.La metodología de trabajo de las Lanzaderas de Empleo se basa en las técnicas de coaching, con un entrenador que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, pero son las personas desempleadas los propios protagonistas de sus procesos de mejora de empleabilidad.