26 de abril de 2013

ita a La Rioja, junto al gastrónomo Mikel Zeberio y el director académico del centro educativo, AlexBeitia. 70 alumnos del Basque Culinary Center visitan La Rioja para conocer los alimentos riojanos de calidad y sus técnicas de elaboración....

Los 70 alumnos del Basque Culinary Center que visitarán La Rioja con el fin de conocer los alimentos de calidad de La Rioja, su proceso de elaboración, su cultivo y su uso en la cocina, incluye mañana un recorrido por el Mercado de San Blas a partir de las 13.00 horas. En este recorrido, también realizarán la compra para completar el menú de la chuletada que elaborarán, el domingo, en el albergue de la Comunidad Autónoma en Pazuengos, a base de Cordero Chamarito.

Además de esta visita, el programa previsto para mañana incluye visitas a la pastelería Viena a las 12.30 horas, al trujal de Galilea a las 16.30 horas y a Bodega Clásica, en San Vicente de la Sonsierra, a las 19.00 horas, además de recorridos por la calle San Juan y Laurel a las 14.00 y a las 21.00 horas respectivamente.

El domingo, los alumnos visitarán la bodega y el museo de Dinastía Vivanco, en Briones, desde las 10.30 horas. A continuación, se desplazarán a la finca de Pazuengos, donde, desde las 14.00 horas, asarán chuletillas de Cordero Chamarito y prepararán los alimentos que hayan adquirido el sábado en el Mercado de San Blas. Por la tarde, a las 19.00 horas, visitarán el obrador de la Pastelería Viena y a las 20.30 horas, el restaurante Tondeluna, donde protagonizarán un show cooking junto a Francis Paniego.

El programa continuará el lunes, con visitas a Lácteos Martínez, La Rioja Alta, Luis Gil y el restaurante Tierra, en la Finca de los Arandinos, y el martes, con una explicación, degustación y cata de Alimentos de La Rioja en La Grajera y visitas a Marqués de Arviza y al restaurante Delicatto, donde aprenderán a cocinar con conservas vegetales de la mano de Ventura Martínez.

La visita del grupo de alumnos de segundo grado del Basque Culinary Center es fruto de los contactos mantenidos por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, con el Director académico del citado centro, Alex Beitia, y otros profesores, y se enmarca en las actividades promocionales previstas dentro de la campaña Alimentos de La Rioja para fomentar su presencia en los puntos de venta y en los establecimientos hosteleros.

El Basque Culinary Center es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros.