9 de octubre de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente iniciará el próximo día 26 de octubre el pago del 11,2 millones de euros a 6.558 agricultores y ganaderos riojanos en concepto de anticipo del 50 por ciento de las ayudas de Pago Único de la presente campaña que se contemplan en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Del total de posibles beneficiarios quedarán excluidos del pago del anticipo de estas ayudas comunitarias 80 ganaderos que cuentan con derechos especiales y deben esperar a cobrar a final del año para poder hacer el calculo de la actividad ganadera de la explotación; 129 agricultores que están afectados por controles sobre el terreno; y 8 agricultores que tienen sus derechos en regularización individualizada.

El 50 por ciento restante para completar se abonará el próximo mes de diciembre. Será también entonces cuando la Administración riojana abone el cien por cien de la ayuda a aquellos agricultores y ganaderos que quedaron excluidos de este anticipo.

Por otro lado, también en el mes de diciembre se abonará como anticipo el 80 por ciento de la prima comunitaria por vaca nodriza, una vez se haya calculado el importe unitario a nivel nacional.

El pago de estas ayudas se realiza con un esfuerzo especial por parte del Gobierno de La Rioja tanto en lo relativo al anticipo como en la gestión administrativa que se ha realizado con el fin de hacer efectivos los pagos. Estas ayudas permitirán que el sector agrario riojano mejore sus condiciones de liquidez.