1 de julio de 2014

Actividades Centro Emigración

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el completo programa cultural que ofrece este verano el Centro de la Emigración Riojana, ubicado en Torrecilla en Cameros. Este año se han organizado visitas guiadas, proyecciones, actividades infantiles, conferencias, conciertos y exposiciones. En este sentido, Del Río ha destacado que "este programa consolida el centro como un referente cultural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde que abrió sus puertas en octubre de 2008".

Este espacio es fruto de un riguroso trabajo de recopilación y clasificación de materiales donados de forma altruista por los Centros Riojanos y muchos de los protagonistas de esta historia. Asimismo, el Centro da también cabida a documentación, información y diversos artículos recopilados para diversas exposiciones.

Visitas guiadas

Consiste en un recorrido detallado por las instalaciones del Centro con explicación detallada de todos los elementos arquitectónicos y expositivos del mismo. Cada pase tendrá una duración de 45 minutos y serán admitidos grupos de 25 personas. Tendrán lugar de martes a sábado, a las 11.30 horas, a las 12.30 horas y a las 18.30 horas, y domingos y festivos, a las 12.30 horas.

Conferencias

La primera conferencia ‘La colectividad riojana en el exterior’ tendrá lugar el 12 de julio a las 19.00 horas de la mano de Isabel Merino y Marta Muñoz. En ella se informará sobre las principales áreas de trabajo del Gobierno de La Rioja en materia de emigración.

El autor riojano José María González nos ofrece el 19 de julio a las 19.00 horas la conferencia ‘Desde Torrecilla al Nuevo Mundo: Riojanos en América’, una posibilidad de conocer, a través de un recorrido muy ameno, las andanzas de los riojanos que participaron en el descubrimiento y conquista de América.

El sábado 26 de julio a las 19.00 horas Gonzalo Velasco con su conferencia ‘Emigración riojana a ultramar’ nos acercará a la visión general del fenómeno de la emigración riojana a Argentina y Chile. Un recorrido en el que se pretende realizar un retrato social de los emigrantes y su tierra, cuáles fueron los motivos que propiciaron el fenómeno migratorio, las condiciones del viaje por mar y finalmente, los asentamientos de emigrantes riojanos en el continente americano.

Además, el sábado 16 de agosto a las 19.00 horas Jon Ander Ramos, doctor por la Universidad del País Vasco, presentará ‘Víctor Mendizábal. Un faro en la tormenta’ una ponencia que parte de un libro con el mismo nombre que nos acerca a la vida del mecenas que, partiendo del pequeño pueblo de Ordizia, llegó a forjarse un nombre en Argentina donde emparentó con unan familia procedente de Viniegra de Abajo.

Por último, Alberto Redondo Miró con su ponencia ‘Un siglo de emigración: el contexto económico entre 1875-1975’ que tendrá lugar el sábado 30 de agosto a las 19.00 horas, nos permitirá hacer un recorrido por el liberalismo del siglo XIX, el crack del 29, la autarquía y lo planes de desarrollo.

Presentaciones

El sábado 5 de julio a las 20.00 horas y después de una visita guiada al Centro de la Emigración, tendrá lugar la presentación del libro ‘Al tercer día, bailaré’ de Laura Zavoyovski. Un libro basado en el testimonio de vida de María Martínez Caro, nacida en Soto en Cameros en 1928 y que emigró a Argentina en 1958, donde todavía reside. Su testimonio muestra que no se necesita mucho para construir una vida plena. Con la publicación de estas páginas, María da un paso trascendental: toma la palabra y, asumiendo los riesgos que implica contar, a su modo y estilo, toda una vida y una familia a ella abrazada, da la cara y dice: Esta soy.

El viernes 29 de agosto a las 19.00 horas, el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la directora de la revista Belezos, Carmen Herreros, presentarán el último número de la revista y la candidatura a la UNESCO del paisaje del vino.

Ciclo audiovisual sobre emigración

Los martes y los jueves, desde el 18 de julio al 26 de agosto, a las 19.00 horas, se proyectarán 13 capítulos de la serie argentino-española ‘Vientos de Agua’ que narra el fenómeno de la inmigración a través del exilio de un asturiano en 1934 hacia Argentina, huyendo de problemas políticos, y el retorno de su hijo en 2001 debido a la crisis económica de ese país

Conciertos

El domingo 3 de agosto tendrá lugar una actuación de la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja que forma parte del Taller de Música Tradicional "Bonifacio Gil" de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.

La Escuela grabó el 20 de Noviembre de 2011 su primer disco, del que se publicaron mil ejemplares, distribuidos a través del Instituto de Estudios Riojanos y de los puntos de venta habituales. Se trata de un trabajo que recopila 18 jotas riojanas, interpretadas por los alumnos de la Escuela, en el que están acompañados por la acordeonista, Laura Cabezas, y en el que han contado con la colaboración de las escuelas de Alfaro, Autol, Calahorra y Rincón de Soto.

Actividades infantiles

Los objetivos de esta programación son que los niños conozcan costumbres de otras culturas para fomentar el respeto, la tolerancia y su curiosidad; desarrollar en el niño una imagen positiva de sí mismo que le ayude a valorar a los demás; e iniciar al niño en la realidad que vivían los emigrantes riojanos que tuvieron la necesidad de emigrar.

En este sentido se han programado cuatro talleres.

  • De Nazca a los Cameros (domingo 13 de julio). A través de esta actividad los niños se trasladarán en el tiempo, viajarán hasta Perú donde se acercarán a la desaparecida cultura Nazca. Descubrirán cómo vivían, en que creían, sus ritos y costumbres. Además, tendrán la oportunidad de reproducir las misteriosas ‘líneas’ que la hacen famosa en todo el mundo.
  • La despensa de los indios (domingo 20 de julio). Los humanos nos alimentamos de plantas y animales que conseguimos de nuestro entorno. A lo largo de la historia se fueron descubriendo numerosos productos y especies, muchos procedentes de América. Este actividad permitirá vernos, tocarlos, saber de dónde son originarios e incluso los probaremos y prepararemos un plato con ellos.
  • Crear con barro, cerámica americana (domingo 27 de julio). En este taller se trabajará la arcilla y se confeccionará manualmente un recipiente de barro, para luego decorarlo con motivos y tipos usados por las culturas americanas. La antigua cerámica americana desarrolló unas formas y estilos refinados y muy particulares y alcanzó un alto nivel artístico en su realización.
  • Sabores de América (domingo 10 de agosto). Los niños podrán adentrarse en un mercado americano y disfrutar de la enorme riqueza que esconde. Encontrarán bananas, montañas de melones, sacos con chiles o papas y otros alimentos desconocidos para ellos.

Exposiciones

El Centro de la Emigración dispone de una exposición permanente que pretende acercarnos al origen del fenómeno de la emigración para lo que ha sido necesario contar con el testimonio de aquéllos que un día tuvieron que abandonar su tierra en busca de un futuro mejor. Esta exposición estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto en horario de mares a sábado de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.Además, del 15 de julio al 7 de agosto el espacio se llenará con las fotografías de la madrileña Eva Sánchez que con la exposición ‘El mausoleo de Sagasta’ se ilustra el antes y después de la restauración del mausoleo entre los años 2011 y 2012. La exposición se centra en una serie de fotografías del Mausoleo, obra en mármol de Mariano Benlliure, que estuvo casado con la cantante jarrera Lucrecia Arana, del año 1904, y unos vídeos que muestran lo que supuso la muerte de Sagasta en enero de 1903 hasta la realización de su mausoleo al año siguiente.

Por último, del 8 al 20 de agosto se podrá visitar la exposición itinerante de la XXIX Muestra de Arte Joven de La Rioja que recoge las 12 obras premiadas y seleccionadas en la última edición del certamen. La edición del pasado año contó con la participación de 34 autores diferentes que presentaron 59 obras.

Otras actividades

El viernes 22 de agosto se colocará una placa en honor a Rosendo de Santiago en la galería de riojanos ilustres. Rosendo es el fundador y presidente del Centro Riojano de Santiago de Chile por lo que el acto contará también con la presencia de miembros de la actual junta directiva.

Rosendo nació en Calahorra en 1879 y emigró a Chile en 1905 donde se convirtió en secretario privado del embajador de España, José de Llavería, profesión que compatibilizaba con la de profesor en el colegio San Vicente Ferrer. Asimismo hay que desatacar sus aportes al desarrollo de las instituciones hispánicas en Santiago y Valparaíso.

Más información en la página www.larioja.org/centrodelaemigracion.