8 de noviembre de 2015

Un total de 28 salas de estudio de la comunidad autónoma de La Rioja participan en la decimotercera edición de la XIII Olimpiada Solidaria del Estudio (OSE). Los espacios participantes se reparten por los siguientes municipios riojanos: Logroño, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Quel, Haro, Lardero, Navarrete y Pradejón.

El Gobierno de La Rioja apoya un año más en calidad de patrocinador oficial la celebración de la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) organizada por la ONG Coopera. La actividad comenzó el pasado jueves, 5 de noviembre, y se extenderá por espacio de un mes, hasta el 5 de diciembre. Para este fin, el Ejecutivo regional aporta en esta edición 35.000 euros.

En este tiempo, cerca de 400 salas de estudio de nueve países darán cabida a más de 50.000 estudiantes que, bajo el lema ‘Si estudias, cooperas’, intentarán reunir las horas necesarias para apoyar los 4 proyectos de cooperación seleccionados este año.

El Gobierno riojano considera que "la Olimpiada Solidaria de Estudio es una innovadora acción de sensibilización y educación al desarrollo que promueve la interacción entre solidaridad, educación y juventud". Cabe recordar que la singularidad de este proyecto radica en su mecánica: Por cada hora de estudio invertida en una de las salas adheridas a la iniciativa, la organización de la Olimpiada destina un euro a financiar proyectos de cooperación del ámbito de la educación/formación (estos proyectos son seleccionados previamente por los organizadores en cada edición de la Olimpiada).

Este año 2015, la Olimpiada apoyará cuatro proyectos educativos; así, las salas solidarias de Cataluña, La Rioja, Galicia, Navarra, País Vasco, Portugal y Croacia apoyarán un proyecto en Senegal, mientras que las salas del resto de España estudiarán por otro proyecto en Ecuador. Asimismo las salas de Francia estudiarán por un proyecto en Togo y Bélgica, de la mano de Haití, R.D. del Congo y Burundi, lo hará por un proyecto en Guatemala.

Además del patrocinio oficial del Ejecutivo regional, la Olimpiada cuenta con el apoyo de patrocinadores privados que cambian las horas por euros (Gráficas Ochoa, Palacios Alimentación, Concello de Santiago, Ayuntamiento de Haro, Ayuntamiento de Logroño, Junta de Castilla y Léon, SDI e Ibercaja Obra Social).

La Olimpiada solidaria de Estudio es una actividad que cuenta con el aval institucional de UNESCO desde sus Comisiones Nacionales de Francia y España. Además, la Olimpiada acaba de ser certificada por la Norma ONG Calidad.

La Olimpiada Solidaria de Estudio está organizada por tres ONG, las españolas ONGD Coopera y Cooperación Internacional y la belga ACTEC.

Fue ideada por la ONGD Coopera hace trece años y desde entonces no ha parado de crecer en todos los aspectos. En su última edición celebrada en 2014, gracias al compromiso y la implicación de 51.126 jóvenes, logró reunir 575.000 horas/euros que se distribuyeron en cinco proyectos, de las cuales 409.052 horas se realizaron en España por parte de 36.149 jóvenes involucrados