26 de diciembre de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará un nuevo pago de 1,4 millones de euros a los agricultores que se han acogido a los planes para la reestructuración y/o reconversión del viñedo en La Rioja a partir del próximo 28 de diciembre. En concreto, esta nueva ampliación de la cuantía inicialmente asignada a la Comunidad Autónoma beneficiará a 250 viticultores riojanos que aportan una superficie de 246,7 hectáreas.

En la presente campaña 2012-2013, y gracias a los nuevos criterios de distribución que acordaron las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura, a La Rioja le ha correspondido una asignación total de 5,5 millones de euros.

La Consejería de Agricultura ha gestionado en las últimas 12 campañas ayudas por valor de 47,2 millones de euros, lo que ha permitido reestructurar y reconvertir 8.430,8 hectáreas de viñedo en La Rioja.

Con esta medida se pretende mejorar la competitividad de los productores favoreciendo los planes de renovación del viñedo riojano mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades y, con ello, la mejor la comercialización de los vinos. Así, entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas se incluye el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque o por la reconversión, la nueva plantación o las nuevas plantas.