18 de octubre de 2012

ria de frutas y hortalizas Fruit Attraction....

La Rioja estará presente por tercer año consecutivo en una de las principales ferias internacionales dedicadas al sector hortofrutícola, Fruit AttractionEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que se celebra del 24 al 26 de octubre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. Y lo hará, además, con mayor fuerza y representatividad que en pasadas ediciones, ya que serán 18 las firmas riojanas participantes en una cita que está creciendo y consolidándose con el paso del tiempo.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con la colaboración de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), y dentro de la iniciativa de promoción agroalimentaria ‘La Rioja Capital’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, ha vuelto a efectuar un importante esfuerzo con el fin de que la presencia de La Rioja sea lo más notable posible tanto en número de expositores como en la calidad estética y funcional.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, han detallado hoy la presencia riojana en esta edición. Así, el stand riojano, ubicado en el pabellón 3 de Ifema, contará con una superficie total de 484 metros cuadrados, 130 metros cuadrados más que en la edición anterior. Para ello, se han acoplado entre sí tres parcelas más pequeñas que, sumadas, conforman un único espacio en el que incluso los pasillos que lo recorren están identificados con una moqueta diferente al resto de la feria, facilitando su reconocimiento.

Esta sensación de uniformidad la completa un gran panel colgante, voladizo, que enmarca, como si fuera uno solo, a los tres bloques en los que se ubicarán las empresas. El stand, diseñado por la empresa riojana ICE, destaca por la combinación del amarillo y el blanco en las zonas comunes, rompiendo con el fondo negro institucional característico de ‘La Rioja Capital’ asemejándolo a un encerado en el que se escribe, en diferentes idiomas, la palabra ‘calidad’.

Destacada presencia empresarial

Dieciocho empresas del sector hortofrutícola regional se han sumado al espacio institucional. De ellas, Agroalimentaria 2011, Micersa, Frutas Aldama, Pérez Carbonell, Herchamp, Frutos del Campo, El Sol, Frutas Pisón, Frutas Escalada, Frutas y Verduras Carmelo Beltrán y Agroalimentaria Garu y El Raso lo harán con un stand de 16 metros cuadrados. Por su parte, Frutas La Queleña, Frutas Solano, Finca Señorío de Rioja, Valle de Rincón, Almacenes Rubio y Riberebro & Eurochamp, asistirán con un espacio doble, de 32 metros cuadrados.

Hay que recordar, asimismo, que doce de estas empresas comercializan sus productos bajo los distintivos de calidad DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, IGP ‘Coliflor de Calahorra’, Marca Colectiva ‘Ciruela de Nalda y Quel’, Producción Integrada, ‘Champiñón y Setas de La Rioja’, Agricultura Ecológica y Reserva de la Biosfera.

Para promocionar y exponer sus productos, cada una de las empresas contará con un módulo básico de almacenamiento y estanterías, además de una pequeña nevera y mobiliario de apoyo, expositor de frutas, verduras y mesa de reuniones para contactos profesionales.

Junto con estos servicios, todas las empresas dispondrán de un almacén común (en el bloque principal) de 45 metros cuadrados. También podrán utilizar el espacio institucional, de unos 50 metros cuadrados, en el que además de servirse las diferentes degustaciones, se ofrecerá información permanentemente y materiales promocionales de cada una de las marcas y empresas, así como de las campañas promocionales del Gobierno de La Rioja en materia agroalimentaria.

‘Alimentos de la Rioja’

Una de las campañas más destacadas, directamente relacionada con ‘La Rioja Capital’, es la de ‘Alimentos de La Rioja’. Será una de las referencias fundamentales de la presencia riojana en Fruit Attraction 2012, distribuyéndose folletos informativos con datos sobre las marcas de calidad de la región, contactos, etc. Además, con el fin de atraer a un mayor número de público, se han organizado cinco degustaciones que se distribuirán entre los tres días de Feria, a razón de dos los dos primeros días (12 y 14 horas) y una el último día (12.30 horas).

En dichas degustaciones tendrán protagonismo los ‘Alimentos de La Rioja’Este enlace se abrirá en una ventana nueva, contando con la elaboración del cocinero riojano Ventura Martínez. En ellas se podrá degustar un menú compuesto por menestra tradicional de verduras de Calahorra, Pimiento Riojano salteado con morcilla dulce y espuma de Coliflor de Calahorra, hamburguesita de Chorizo Riojano al vino de Rioja con kétchup de Pera de Rincón de Soto, mini sándwich de carrillera de Ternera de Ternoja con shiitake aéreo; y sopas de ajo cremosas con helado de Aceite de La Rioja Ecológico.

Fruit Attraction 2012

Fruit Attraction es una feria profesional organizada por la Institución Ferial de Madrid y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), con el fin de consolidar la posición internacional del sector hortofrutícola español, y convertirse en el punto de encuentro de los profesionales, servir de foro de discusión de novedades e innovación, facilitar contactos comerciales y reforzar el mercado interior. Una de las acciones, sin duda, que mejor están resistiendo a la coyuntura actual en el contexto de este tipo de acciones feriales.

Este año la feria cuanta con una superficie que ronda los 16.500 metros cuadrados (un 15 por ciento más que el anterior) y contará casi unos 600 expositores de toda España, Italia, Reino Unido, Portugal, Francia y Países Bajos. Además, esta edición cuenta de nuevo con un programa de compradores gracias al que aproximadamente otros 600 representantes de la distribución internacional recorrerán la Feria con el fin de fomentar los contactos profesionales.

Como dato orientativo, la feria espera superar holgadamente los más de 18.500 visitantes de 92 países de todo el mundo que se registraron el año pasado.