25 de abril de 2013

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizará a partir de mañana un tercer pago de las ayudas a los planes de reestructuración y/o reconversión del viñedo en La Rioja por un importe de 1,1 millones de euros y una superficie de 205,8 hectáreas. Esta cantidad se repartirá entre 126 viticultores que solicitaron la ayuda con anticipo en la presente campaña 2012-13.

Hasta este momento, por tanto, el Gobierno de La Rioja ha gestionado 5,1 millones de euros de los fondos destinados a reestructuración y reconversión de viñedo que financia en su totalidad por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Estos tres pagos han beneficiado a 650 viticultores con una superficie total de 898,1 hectáreas.

De acuerdo con el calendario de trabajo previsto antes del verano se habrá ejecutado el 95% de la asignación inicial de 5,5 millones de euros que le correspondió a La Rioja en este ejercicio presupuestario. La Consejería prevé ejecutar el pago de los 403.534 euros restantes a mediados de junio.

Gracias a la buena gestión de la administración agraria y al igual que ha ocurrido en ejercicios anteriores, probablemente La Rioja pueda recibir una segunda asignación con fondos que otras comunidades autónomas no han podido ejecutar.

Ayudas directas

Por otro lado, a partir de mañana viernes la Consejería de Agricultura también hará efectivo el pago de 338.753 euros a un total 1.376 productores riojanos de frutos de cáscara (almendro y nogal, principalmente), correspondientes a la presente campaña.

Se trata de una línea de ayudas cofinanciadas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Gobierno de La Rioja para ayudar a los titulares de explotaciones que en la comunidad autónoma suman una superficie de 5.288 hectáreas.