29 de marzo de 2010

Un total de 112 alumnos de las Trece Villas participarán mañana en El Rasillo en el tradicional ‘Día del Árbol’ organizado por la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera, la Hermandad de las Trece Villas y el Ayuntamiento de El Rasillo.

Los escolares, con edades de 3 a 13 años y procedentes del Colegio Rural Agrupado Cameros Nuevo y del Colegio Rural Agrupado Moncalvillo, llevarán a cabo tres plantaciones de especies forestales en distintos lugares de El Rasillo, a partir de las 12.30 horas.

La primera de las plantaciones contará con la presencia de los alcaldes de las Trece Villas y consistirá en la plantación de 13 ejemplares de especies características de la zona, como acebos, arces, cerezos, tilos y tejos. Las plantaciones tendrán lugar en el área recreativa del casco urbano de El Rasillo y con los ejemplares plantados, uno por cada municipio, se creará el ‘parque de las Trece Villas’.

Las dos plantaciones restantes se efectuarán en las zonas verdes del aparcamiento del Club Náutico y contarán con la participación de los alumnos más pequeños que construirán una rocalla o jardín de rocas con especies aromáticas autóctonas como tomillo o lavanda, mientras que los escolares más mayores plantarán tilos, arces, cerezos y otras especies características del lugar.

El ‘Día del Árbol’ es una jornada de convivencia y sensibilización sobre los recursos naturales y culturales de la sierra camerana. Además de las plantaciones, se celebrarán diferentes talleres destinados al público infantil como un taller de decoración de camisetas con motivos relacionados con la festividad del Día del Árbol, la construcción de un comedero con materiales reciclados para aves y el juego ‘Salvemos al gran olmo’ de divulgación sobre la vida de los árboles.

La programación del ‘Día del Árbol’ incluye una gimkana con pruebas en torno al olmo de El Rasillo, uno de los ejemplares más importantes de la región y que forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja. La jornada de convivencia de las Trece Villas se completará con comida popular, chocolatada y entrega de regalos a los niños participantes.