8 de septiembre de 2017

Feria Villoslada 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoComo ya es tradición, Villoslada de Cameros se convertirá el 11 de septiembre en el punto de encuentro para ganaderos, profesionales vinculados al sector agrario y público en general que acude cada año a la feria ganadera que se celebra en la localidad serrana dese hace 21 años. En esta edición contará con la participación de 33 ganaderos y 2.285 cabezas de ganado.

La directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, el alcalde de Villoslada, Julio Elías, y el responsable de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, han presentado hoy esta feria de exhibición y venta de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, que incluye también un concurso que permite ver en qué momento se encuentra el sector y la cabaña ganadera riojana.

En esta edición, que organizan la Consejería de Agricultura y el Ayuntamiento de Villoslada con la colaboración con Fundación Caja Rioja y Bankia, participarán 33 ganaderos que solo podrán presentar a concurso animales que hayan nacido en la explotación, tal y como recogen las bases de la convocatoria. Todo el ganado expuesto contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

El recinto ferial acogerá, a partir de las ocho de la mañana, un total de 2.285 animales para exposición, venta y concurso: 1.748 ejemplares de ovino de las razas Berrichon y Churra, y sus cruces); 204 de vacuno, en su mayoría de raza Limusin y cruces con otras razas; 283 de equino de las razas Burguete e Hispano Bretón y sus cruces; y 50 de caprino de las razas Alpina, Piraniega y sus cruces.

El concurso establece seis categorías con premios que suman un total de mil euros: Mejor Cabaña Ganadera (300 euros); Animal Sobresaliente (200 euros), Mejor yegua (150 euros), Mejor vaca (150 euros), Mejor bovino de menos de 2 años (100 euros) y Mejor potro/a menor de 2 años (100 euros).

El jurado estará presidido por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, mientras que los vocales serán los veterinarios de la Consejería, Adolfo Rodríguez y Carmen Rodríguez, y el presidente de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera ‘Quercus’, Juan José Martínez.

El programa de actividades de la jornada ganadera en Villoslada incluye también la celebración de la tradicional feria de productos artesanos agroalimentarios, de textil y calzado, ferretería, y artículos de equitación en la que se instalarán medio centenar de expositores, en horario de 8 a 13 horas.