13 de diciembre de 2016

Comisión ExperimentaciónLa viabilidad del cultivo de la quinoa ecológica en la sierra riojana, el uso la biotecnología en cerezo ecológico, el empleo de sistemas de conducción con la ciruela Reina Claudia Verde, o el uso del riego por goteo en patata ecológica para reducir costes y consumo agua, son algunos de los ensayos que se han incorporado este año a la red de campos demostrativos de La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha insistido hoy durante la reunión de la Comisión de Experimentación Agraria en la necesaria colaboración de técnicos y agricultores para avanzar en todos aquellos ámbitos de la innovación que "permitan al sector abrir nuevas vías para potenciar su actividad, mejorar los resultados económicos en sus explotaciones y, en definitiva, adaptarse a la realidad productiva actual y a la demanda".

El objetivo de la red es desarrollar, asesorar y divulgar nuevas variedades buscando nuevas orientaciones productivas, pero también transferir tecnología que mejore la calidad del producto, ayude a reducir costes de producción y garantice la eficiencia energética o de uso del agua. En estos momentos, La Rioja cuenta con 20 campos demostrativos en 10 cultivos y tres de los ensayos se centran en instalaciones de regadío, según ha detallado Nagore, que ha estado acompañado por la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

Siete campos demostrativos se desarrollan en torno al cultivo del almendro. En parcelas de Murillo, Arnedo, Quel y Cervera se comprueba el comportamiento agronómico de diferentes variedades, mientras que en Arrúbal una agricultora mantiene un ensayo superintensivo. Este año se ha iniciado otro en una parcela de 2,15 has en Quel para optimizar el uso de agua de riego en almendro ecológico.

Respecto al viñedo, los ensayos se han orientado a la conservación de la variedad Malvasía de Rioja, en Canillas de Río Tuerto, y para conocer el comportamiento de la variedad Mazuelo con diferentes sistemas de conducción (vaso, cordón libre y espaldera) y su resistencia al oídio.

También continúa operativo el ensayo de variedades de nogal en Pedroso, y se ha duplicado la superficie hasta las 8,5 has para probar las rotaciones de regadío a largo plazo en Ochánduri, con el que se pretende también formar a los agricultores en el manejo de instalaciones de riego automatizadas.

Un agricultor de San Román de Cameros inició en 2011 en un ensayo donde estudia el comportamiento, técnicas y prácticas de cultivo de plantas aromáticas o medicinales para obtener datos agronómicos reales para su viabilidad en la zona. Este año se ha sumado un nuevo colaborador en Préjano con otro campo. También en San Román se ha plantado azafrán para ver su evolución en zonas de alta montaña, siguiendo la experiencia de una agricultora de Agoncillo que lleva trabajando desde hace tres años en la producción de azafrán ecológico en La Rioja.

En Aldeanueva, Entrena y Calahorra se sitúan tres ensayos vinculados al peral con el fin de probar sistemas de formación y control biológico en las variedades Conferencia y Elliot, estudiar la rentabilidad de instalar de una malla antigranizo, y valorar la reconversión de una parcela de Producción Integrada a ecológico.

Nuevos ensayos

Este 2016 se ha puesto en marcha un pequeño campo de quinoa ecológica en San Román, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo recurso económico en la zona con un modelo productivo respetuoso con el medio ambiente. Otro ensayo novedoso se sitúa en Quel con un cultivo de cerezo ecológico para estudiar la viabilidad económica y agronómica del uso de la biotecnología con insumos producidos por el propio agricultor. Otro campo demostrativo sobre portainjertos en el ciruelo Claudio también se localiza en la localidad queleña.

Con el fin de valorar la evolución de un cultivo de patata ecológica con la instalación portátil de riego a goteo, para reducir los gastos de inversión y ahorrar agua, se ha iniciado un nuevo ensayo en una parcela de Ochánduri.

La Comisión de Experimentación Agraria está integrada por representantes de Organizaciones Profesionales Agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR y UPA), la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAR) y asociaciones como la DOP Peras de Rincón de Soto, Almendrera Riojana y Riojana de Frutos Secos, además de los técnicos del Servicio de Transferencia e Innovación Agraria que coordinan la red de ensayos en el marco del Programa de Desarrollo Rural.