7 de marzo de 2016

02_rutas_silencioLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha incorporado dos nuevos recorridos a la aplicación móvil ‘Rutas del Silencio’ con la que se pretende dar a conocer los recursos más representativos y el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Estas rutas autoguiadas a través de una app gratuita se estrenaron el año pasado con cuatro recorridos, uno por cada valle que da nombre a Reserva riojana: Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. La iniciativa partió de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua y ahora se incorporan otras dos localizadas en los valles del Linares y de Ocón que también se integran en este espacio.

Cada ruta se diseñó para una estación concreta, ya que el paisaje sonoro varía mucho en función del momento del año y del día. Las características demográficas y ecológicas de este espacio le han convertido en una reserva de sonidos de origen natural, en la que pueden escucharse con facilidad distintos tipos de aves, anfibios y mamíferos cuyos ecos, sumados al efecto sonoro del circular del viento y el discurrir del agua, contribuyen a dibujar un paisaje más amplio que el puramente visual.

La del valle del Linares es una ruta que comparte locuciones y que trascurre por la orilla del río, pudiéndose iniciar bien desde Cornago bien desde Igea, y terminando en ambos casos en el yacimiento paleontológico de la Era del Peladillo. Es una ruta diseñada para el otoño y en la que se puede disfrutar mucho del fenómeno de la migración de las aves pequeñas.

La ruta por el valle de Ocón está diseñada para la primavera, y discurre por el recorrido ya existente entre los núcleos de Las Ruedas, La Villa y Santa lucía de Ocón. Transcurre por un hábitat típico de media montaña en el que también se observan huertas y grandes cultivos de cereal, lo que permite disfrutar de una gran cantidad de sonidos que van desde los emitidos por la lechuza común, el cernícalo y el cárabo hasta los del águila calzada o el grillo de matorral.

Calendario de rutas gratuitas guiadas por las Rutas del Silencio

De cara a promocionar estas rutas y su aplicación móvil, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua ha programado una serie de salidas gratuitas y guiadas además de por la aplicación, por el biólogo que ha diseñado la app, David Mazuelas.

El calendario de rutas propuesto es el siguiente:

  • 19 de marzo: Ruta de Invierno entre Santa Engracia del Jubera y Santa Cecilia (salida tarde-noche).
  • 23 de abril: Ruta de primavera en Valdegutur, en el valle del Alhama (salida tarde-noche).
  • 14 de mayo: Ruta de Primavera por el Valle de Ocón.
  • 2 de julio: Ruta de verano en Trevijano.
  • 10 de septiembre: Ruta de otoño en Igea.
  • 29 de octubre: Ruta de otoño por el Hayedo de Zarzosa.

Los interesados en disfrutar de estos recorridos doblemente guiados deberán solicitar su inscripción a través de los formularios de solicitud disponibles en la siguiente url http://bit.ly/1OV8zBREste enlace se abrirá en una ventana nueva. El número máximo de participantes por cada recorrido será 25 y las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción.