9 de mayo de 2017

diplomas jóvenes agricultoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha entregado hoy a 41 jóvenes de diferentes localidades de los diplomas que acreditan que han cumplido el programa formativo exigido para incorporarse a la empresa agraria durante un acto que se ha celebrado en las instalaciones edificio administrativo del ICVV en La Grajera.

Estos emprendedores se suman a los otros 56 que también han completado su formación para incorporarse a la actividad agraria a través de los cuatro cursos que de manera simultánea ha realizado el Gobierno de La Rioja en los últimos meses en el marco del Programa de Desarrollo Rural. En total, han superado esta fase de capacitación 97 jóvenes dedicados mayoritariamente al sector vitícola, aunque también destacan titulares de explotaciones hortícolas y frutícolas, cerealistas y champiñoneros.

Para el consejero, la formación constituye uno de los "pilares estratégicos" para avanzar en la mejora y modernización de las explotaciones y ganar competitividad. "La capacitación profesional es fundamental para adoptar la decisión más adecuada a las necesidades de la empresa agraria, requiere una renovación continua y de la implicación de los jóvenes para garantizar el necesario relevo generacional", ha insistido Iñigo Nagore.

En este sentido, el plan de formación sirve también para ir creando una red de apoyo y colaboración entre agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la región, porque sobre "la base de esta unión pueden compartir soluciones a los problemas que puedan surgir y, del mismo modo, ayuda a trasladarlo de una forma más eficiente a las administraciones".

Por otro lado, la cumplimentación de estos cursos es además, un compromiso que adquieren los jóvenes agricultores que no tienen formación reglada para acceder a las ayudas de primera instalación.

El programa formativo de 80 horas lectivas se estructura en tres bloques: gestión de la empresa agraria y política agraria y registros agrarios son comunes para todos los alumnos, mientras que el tercer módulo es diferente según si son agricultores o ganaderos. A partir del próximo 22 de mayo, comenzarán dos nuevos cursos dirigidos a jóvenes con explotaciones ganaderas

De este modo, se abordan cuestiones de contabilidad y fiscalidad de la empresa agraria; el asociacionismo agrario, los canales de comercialización, la organización administrativa agraria en La Rioja, los registros de la Consejería, la política de calidad en la Comunidad Autónoma, las diferentes líneas de ayudas dirigidas a las explotaciones, la nueva Política Agraria Común (PAC) o el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20.