27 de mayo de 2016

Iñigo Nagore república checaEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha participado hoy en la XXIV Sesión Plenaria y al XXXI Consejo Internacional de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas (AREV) que se ha celebrado en Lednice, en Moravia del Sur (República Checa).

Durante el encuentro en la localidad checa, Nagore ha recalcado la importancia que tiene para el sector vitivinícola europeo la unidad de acción de todas las regiones que apuestan por una viticultura de calidad ya que "es la única forma de que en el futuro la legislación europea respete y defienda este modelo de calidad".

En este sentido, el titular de Agricultura ha solicitado a la AREV que se mantenga alerta ante cualquier modificación que plantee la Comisión Europea (como el etiquetado, el medio ambiente, o la relación entre el vino y la salud) que afecte al modelo riojano de viticultura de calidad.

Por todo ello, durante la reunión de hoy, La Rioja ha apoyado el traslado de la sede permanente de esta asamblea a Bruselas, porque, según ha defendido Nagore, "de esa forma podrá ejercitar una mayor influencia en la toma de decisiones sobre la política vitivinícola".

En la reunión, en la que el presidente de la región italiana de Piamonte, Sergio Chiamparino, ha sido reelegido como presidente de la AREV, también se han abordado otras cuestiones como la revisión de sus estatutos, con el fin de impulsar su actividad y favorecer la entrada y participación de las regiones vitivinícolas europeas. Se va a constituir una comisión de estudio de modificación de los estatutos en la que estará presente La Rioja.

Por último, la AREV ha reclamado una mayor atención a la viticultura en fuerte pendiente por parte de la legislación comunitaria por el papel que ésta ejerce desde el punto de vista ambiental y socioeconómico.