24 de octubre de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueban los tres Planes de Acción contra el Ruido que se abordarán en los grandes ejes viarios de la Comunidad Autónoma cuyo tráfico supera los tres millones de vehículos al año, y que se localizan en Logroño, Villamediana y Arnedo.

En concreto, se actuará en un tramo de 3,9 km en la LR-115 que atraviesa Arnedo con la construcción de una nueva rotonda; mientras que el trayecto que conecta el barrio de La Estrella, en Logroño, con Villamediana en la LR-250, con casi 4,2 km de longitud, se instalará asfalto fonoreductor para reducir el ruido del tráfico rodado desviando también el tráfico ligero con dirección a Zaragoza. Por último, en esta misma vía, a la altura de Villamediana, se colocarán pantallas acústicas en dos tramos.

Estos planes, que se elaboraron con los mapas estratégicos de ruido conforme a los objetivos de calidad acústica que exige la normativa europea, se debatieron en diferentes jornadas y también se abrió un periodo de participación pública. Los Ayuntamientos de Calahorra y Logroño presentaron alegaciones y, una vez incorporadas las propuestas, el documento final se presentó el pasado mes de septiembre en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y se abrió un nuevo periodo de consulta, en el que no se ha recibido ninguna alegación.

El presupuesto estimado para el desarrollo de estos planes asciende a un millón de euros, de los cuales 609.000 se destinarán a la rotonda de Arnedo.

Las medidas incluidas en los planes se revisarán cada cinco años para evaluar su implantación y verificar que consiguen reducir los niveles sonoros hasta alcanzar como mínimo los objetivos de calidad acústica establecidos por ley. Su contenido puede consultarse a través de la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org, en la sección de Medio Ambiente, o de forma presencial en las instalaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental ubicadas en la calle Prado Viejo 62, Bis.