11 de abril de 2016

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la Orden 11/2016 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos riojanos para eliminar combustibles leñosos de cara a la prevención de incendios forestales en La Rioja.

En las próximas semanas, la Consejería publicará la convocatoria correspondiente a este año 2016, a la que se destinarán 400.000 euros con los que está previsto poder intervenir en unas 10.000 hectáreas de matorral repartidas en 50 municipios.

En las últimas décadas el progresivo abandono del medio rural ha propiciado la regeneración natural de las formaciones vegetales, especialmente del matorral, dando lugar en muchas zonas de los montes a una acumulación de combustible que favorece la propagación de los incendios. En los Montes de Utilidad Pública, gestionados por la Dirección General de Medio Natural, la realización de desbroces y otras labores de eliminación de combustible forman parte de la gestión habitual de las masas forestales. Con estas subvenciones, se quiere incentivar a los Ayuntamientos a que colaboren en esta selvicultura preventiva de incendios en los terrenos forestales de su propiedad que no sean MUP.

Los objetivos de esta línea de ayudas son, por tanto, eliminar la acumulación de combustibles leñosos originados por el abandono de los terrenos forestales, favorecer la discontinuidad de las formaciones de matorral y las labores de extinción de incendios, y establecer líneas de defensa contra incendios.

Las ayudas van dirigidas a los ayuntamientos que tengan parte de su término municipal en terrenos forestales, e incluirán actuaciones de eliminación de matorral mediante desbroce mecánico, así como la creación o mantenimiento de fajas auxiliares a lo largo de pistas forestales, cortafuegos y bordes de masas arboladas mediante la corta y eliminación del matorral.

La Orden reguladora detalla asimismo las condiciones que deberán cumplir las actuaciones objeto de subvención, así como la forma de establecer la cuantía de las mismas que tendrá en cuenta parámetros como la leñosidad del matorral a desbrozar, la fracción de cabida cubierta (densidad) y la altura media del matorral.

Por otro lado, para explicar a los ayuntamientos el contenido y los requisitos de la nueva Orden, la Dirección General de Medio Natural va a organizar una reunión informativa en la Bodega Institucional de La Grajera, a la que se va a invitar todos los alcaldes de los municipios que se pueden acoger a estas ayudas.