4 de diciembre de 2017

Comparecencia presupuestos Agricultura 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha presentado hoy en Comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento para 2018 que ascenderá a 146 millones de euros, y en el que destacan "la apuesta por la innovación, encaminada a dar soluciones que incrementen la rentabilidad del sector agroalimentario, y por avanzar en la estrategia de sostenibilidad ambiental que persigue la gestión eficiente del medio natural, el agua y los residuos".

El presupuesto, que crece un 1,26% respecto a 2017, dedicará 59,1 millones de euros a las líneas de actuación vinculadas al sector agrario. A este importe, hay que sumar la gestión 38 millones para la política de garantía de rentas agrarias que se articula a través de las ayudas de la PAC. Otros 44,5 millones se invertirán en políticas de conservación de la biodiversidad, gestión sostenible del medio natural y de los recursos hídricos, y fomento de la economía circular. Y, el resto de la partida se corresponde con gastos de funcionamiento de la Consejería.

El fomento de la investigación e innovación "es el pilar sobre el que debe asentarse el desarrollo agrario riojano" ha recalcado Nagore, y para propiciar su introducción en todas las etapas de la producción agraria, se aumentará el gasto en dos millones de euros "hasta alcanzar los 10,5 millones". El apoyo al seguro agrario y el estudio de nuevas infraestructuras de regulación y regadío, son otros de los ejes prioritarios en las cuentas del próximo año.

"El agua se ha convertido en un elemento estratégico", ha subrayado el consejero, que ha incidido en la importancia de contar con una planificación adecuada a las necesidades de la comunidad autónoma. "Hay que dar respuesta a la demanda de agua, cada vez mayor por las adversidades climáticas, y garantizar también la disponibilidad de recursos hídricos que son esenciales para el mantenimiento de las producciones y la conservación del medio natural". En este sentido, el presupuesto materializa el compromiso del Gobierno de La Rioja con la inversión en regadíos, los planes de abastecimiento y depuración "que se van a aprobar de forma inmediata", y las actuaciones para la restitución de cauces o riberas.

Políticas agrarias

Entre las líneas de trabajo que estructuran el presupuesto, destacan las medidas vinculadas al Desarrollo Rural con una partida de 26,3 millones. De este montante, se reservan 3,8 millones para facilitar la incorporación de jóvenes al campo y fomentar así el relevo generacional; y 4,5 millones para apoyar las inversiones en las explotaciones. A la mejora de infraestructuras se destinarán 7,9 millones en una partida que incluye 4,2 millones para proyectos de regadío, 678.000 euros para el inicio de las obras de la concentración parcelaria Mabad-Bustarrío, y 1,5 millones para la mejora de caminos rurales.

En este compromiso del Gobierno de La Rioja con la innovación, ha señalado Iñigo Nagore, es fundamental reforzar los programas formativos, a los que se dedicarán 375.000 euros; y el asesoramiento a las explotaciones, con una partida de un millón de euros "para una medida que somos la única comunidad que la ha aprobado". Por otro lado, dentro del programa Leader, los tres Grupos de Acción Local (Ceip Rural, Adra y La Rioja Suroriental) gestionarán al más de 3 millones para fomentar la actividad económica y el empleo en los municipios.

En cuanto a la calidad y promoción agroalimentaria, se consignan 8,9 millones de euros para respaldar la presencia en ferias nacionales e internacionales, la celebración del Simposio de los Master of Wine en La Rioja, el apoyo a las marcas de calidad, y las actuaciones de la iniciativa de promoción enogastronómica La Rioja Capital. Se contempla además la gestión de 6,3 millones correspondientes a las ayudas para la promoción del vino en terceros países.

Dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, se contabilizan 3,9 millones para las inversiones que realicen las bodegas con el objeto de mejorar condiciones de producción y comercialización.

Con 12,9 millones, el programa de garantía de la renta agraria y previsión de riesgos, que incluye también la gestión en materia ganadera, sube 900.000 euros respecto al ejercicio anterior. Así, la Consejería incrementa hasta los 3 millones el importe para reducir a los agricultores el coste de suscripción de seguros agrarios. Además, "se destinan 850.000 euros para evitar la despoblación y el abandono de la actividad agraria en zonas de montaña, y otros 4,3 millones para fomentar las prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", ha desglosado Nagore.

El fomento de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria adquiere gran relevancia el próximo 2018, con un gasto comprometido de 10,5 millones de euros, Por un lado, asegura el trabajo desarrollado en el ICVV, la Estación Enológica o el Laboratorio Regional, así como en los Centros Tecnológicos Agroalimentarios para el apoyo a los Centros Tecnológicos de La Rioja (540.000 euros), y muchas de las acciones están cofinanciadas a través del FEDER. Las becas de formación para investigadores suponen ayudas por importe de 303.127 euros.

El próximo año, ha avanzado Iñigo Nagore, "vamos a acondicionar y equipar el laboratorio de microbiología Enológica de Haro, y comenzará la redacción del proyecto de construcción de un nuevo edificio científico para el Laboratorio Regional de La Grajera, algo que se hace ya muy necesario". Además, se mantendrá el apoyo a los métodos de producción ecológica en colaboración con el CPAER (175.000 euros) y la producción Integrada en el cultivo de la remolacha (150.000 euros).

En el ámbito de la innovación, que aumenta su partida en 1,1 millones, y dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, el consejero ha resaltado la puesta en marcha de los proyectos de diez Grupos Operativos, así como de los proyectos que tienen que ver con la mitigación del cambio climático en agricultura. Para seguir con el programa de campos demostrativos se prevén 150.000 euros

Políticas medioambientales

El desarrollo de acciones para la conservación de la biodiversidad, su puesta en valor para el uso público de los espacios naturales y el programa de educación ambiental se recogen en un programa presupuestario de 5,4 millones. El consejero ha precisado que el próximo año se actuará en la Vía Verde del Cidacos y en la Vía Romana del Iregua, además de iniciar trabajos de adecuación en el Camino de Santiago.

Cerca de 21 millones de euros será el importe destinada al Plan Forestal de La Rioja para asegurar la gestión sostenible del medio natural y el aprovechamiento ordenado de sus recursos (forestales, cinegéticos y piscícolas), la protección y mejora de las masas forestales, la lucha contra la erosión, y la prevención y lucha contra los incendios forestales que supone la partida más importante, con 6,2 millones.

El avance del Plan Director de Residuos, fomentando la economía circular, y el mantenimiento de la calidad del aire centran el programa de Calidad Ambiental que contará con una partida de 2,8 millones en 2018. Con el fin de propiciar una economía baja en carbono en la lucha contra el cambio climático, se abrirá una línea de ayudas para establecer una red de recarga de vehículos eléctricos. Además, para las actividades que se desarrollan en la Reserva de la Biosfera se fija una dotación de 161.000 euros.

La Consejería dispondrá de 15,1 millones de euros para el programa de la gestión del ciclo integral del agua, que se destina a preservar el buen estado ecológico de nuestras masas de agua, ser eficientes en su uso, y satisfacer las demandas de agua de los municipios, con el apoyo del Consorcio de Aguas y Residuos.

En relación al desarrollo de sistemas supramunicipales de abastecimiento, Iñigo Nagore ha anunciado que acometerán actuaciones de mejora en el sistema del Oja-Tirón y en la interconexión del Iregua-Yalde; también se impulsará el proyecto de abastecimiento supramunicipal del Cidacos y se abordarán otros proyectos de abastecimiento como el de Rincón de Olivedo.

Por otro lado, tras el buen resultado del plan de reducción de fugas de agua que se ha llevado a cabo en las redes de los municipios del Oja-Tirón este verano, el próximo año se realizará una segunda fase y "está previsto iniciar una campaña en los municipios de la Red Natura y de la Sierra, para lo que se invertirán 60.000 euros".

En cuanto a la depuración de aguas residuales, el Ejecutivo riojano "seguirá avanzando en la construcción y mejora de los sistemas de depuración que están pendientes, haciendo especial hincapié en la resolución del problema de algunas zonas de detección y eliminación de aguas parásitas".

Una de las áreas en las que también se va a incidir en este apartado es la restitución de cauces y riberas. Primero, mediante la participación en un proyecto Life que pretende disminuir también los riesgos por inundaciones; y en otro proyecto Interreg para la restauración sostenible de riberas. A este respecto, Nagore ha resaltado dos nuevas infraestructuras previstas en defensa de los núcleos urbanos: una pasarela sobre el Iregua en Villamediana y un puente sobre el río Urbión en Viniegra de Abajo.