8 de noviembre de 2017

El Gobierno de La Rioja mantiene activo un plan de contigencia frente a la Xylella fastidiosa que incluye la vigilancia para la detección precoz de la bacteria, el equipo de emergencia que tratará los aspectos tácticos y operacionales en caso de detección de un brote, el plan de erradicación, la coordinación con diferentes organismos, y las actuaciones de divulgación sobre las medidas a adoptar.

Toda la información sobre los síntomas y medios de lucha, así enlaces de interés, artículos y boletines, y el contacto con la Sección de Protección de Cultivos pueden consultarse en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente http://www.larioja.org/agricultura/es/investigacion-tecnologia/proteccion-cultivos/xylella-fastidiosa.

Con objeto de coordinar todas las acciones de vigilancia de este patógeno y evitar su introducción en la comunidad tras detectarse el primer brote en España, en mayo de 2016 se constituyó un Grupo de Trabajo interdisciplinar sobre Xylella fastidiosa, formado por diferentes unidades administrativas implicadas (Protección de Cultivos, Semillas y Plantas de Vivero, Medio Ambiente, Investigación, Laboratorio, Agricultura ecológica), que se ha reunido en cinco ocasiones. Además, en 2014 ya se realizaron inspecciones y en 2015 se intensificaron las prospecciones con resultados negativos.

Recientemente, el grupo también se reunió con expertos en vectores (organismo que transmite la enfermedad) para establecer los protocolos de prospección que se aplicarán en La Rioja, lo que demuestra el grado de especialización de los técnicos de la Consejería en la prevención y lucha contra la Xylella.

A través de este grupo, se diseñó un plan de vigilancia y de contención que también recoge la normativa europea al respecto y el plan de contingencia del Ministerio de Agricultura. Con este plan se han realizado controles en viveros y centros de jardinería, en plantaciones de los principales cultivos agrícolas de nuestra región que pueden verse afectados (olivo, vid, almendro, cerezo, melocotón, ciruelo,…), en parques y jardines y en masas forestales, planificando la vigilancia y muestreo de forma diferenciada en función de criterios de riesgo fitosanitario establecidos para cada uno de estos ámbitos.

Las prospecciones en La Rioja se llevan a cabo durante el periodo vegetativo de las especies inspeccionadas que comprende de primavera a otoño. Además de una inspección visual, se realiza una toma de muestras, tanto en aquellos casos en los que se detectan síntomas que hagan sospechar de la presencia de Xylella fastidiosa como en asintomáticas. Estas muestras se analizan en el Laboratorio Regional de La Grajera mediante la tecnología de diagnóstico más precisa, siguiendo las directrices recomendadas por la EPPO (European and Mediterranean Plant Protection Organization).

El año pasado, tras la constitución del grupo de trabajo, se realizaron 42 inspecciones visuales en 13 en viveros, 18 en plantaciones, 3 en forestales y 8 plantas inspeccionadas en otros lugares (árboles aislados). También se tomaron 57 muestras para analizar, sin que se detectara la presencia de la bacteria.

Durante el presente 2017, el programa de prospecciones de parcelas comerciales se inició con el cultivo de viña, y durante el verano continuó en viveros comenzando por aquellos de mayor volumen de producción y comercialización. Por otro lado, en colaboración con la DOP Aceite de La Rioja, se abordaron prospecciones en parcelas comerciales de olivo, priorizando plantaciones posteriores al 2012 y en zonas abandonadas. En concreto, se han realizado más de 200 inspecciones visuales: 63 en viveros, 160 en plantaciones y 5 en forestales. En total, se han tomado más de 180 muestras para analizar y hasta la fecha no se ha detectado la presencia de la bacteria.

En las consultas realizadas por agricultores ante la aparición de síntomas similares a los que puede ocasionar Xylella fastidiosa se tomaron muestras de olivo, almendro y viña, con resultados negativos.

Jornada mañana en La Grajera

Precisamente mañana, la Consejería de Agricultura ha organizado una ponencia sobre la Xylella fastidiosa para informar sobre la situación de los focos de esta bacteria que se han producido en Europa, detallar los síntomas para la detección temprana de la misma y dar a conocer las actuaciones de prevención que se están realizando en La Rioja. El encuentro está dirigido a técnicos agrícolas y forestales, agricultores, Organizaciones Profesionales Agrarias, cooperativas, ayuntamientos, empresas de jardinería, o entidades que puedan verse afectados por esta bacteria.

La prevención es la forma de lucha más eficaz contra este peligroso patógeno que puede ocasionar graves daños en numerosos cultivos, algunos de gran importancia en La Rioja, como son la vid, el olivo, el almendro y los frutales de hueso, así como en especies forestales y ornamentales. En este sentido, es vital complementar las medidas adoptadas desde la Consejería de Agricultura con la colaboración de agricultores y técnicos.