13 de octubre de 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la ampliación, en 500.000 euros, de la cuantía destinada a subvencionar el coste de los seguros agrarios que se suscriban dentro del plan de 2017. Estas ayudas complementan las que concede el Ministerio de Agricultura, a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

Este incremento es una de las medidas contempladas en el Plan de acción para paliar las consecuencias de la sequía y otros fenómenos meteorológicos adversos que se produzcan en la Comunidad Autónoma de La Rioja que el Ejecutivo riojano. Este plan, que se aprobó en el mes de julio, contempla medidas excepcionales tomadas con motivo de la ausencia de precipitaciones, la persistencia de altas temperaturas, las heladas primaverales y las tormentas con granizo que causaron efectos perjudiciales en diversas producciones.

Con este incremento de la partida presupuestaria, el Gobierno de La Rioja dota con 2.800.000 euros el Plan de Seguros Agrarios y reafirma su apuesta por esta línea de ayudas para incentivar la contratación de pólizas. El aseguramiento es una herramienta fundamental para sostener la rentabilidad de las explotaciones, porque permitir que los agricultores y ganaderos hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.

En este sentido, el Plan de Seguros Agrarios contempla 20 líneas de ayuda para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería; junto con la de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan desde el año 2013.

Por último, hay que recordar, tal como anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, que para el próximo año se propondrá un aumento de la partida presupuestaria en 700.000 euros, en una clara apuesta por el seguro agrario como la mejor herramienta para hacer frente las pérdidas por sequías y heladas.