16 de septiembre de 2016

Consejo1El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el proyecto de Ley de protección del medio ambiente de la comunidad autónoma, cuyo objetivo es armonizar el modelo de desarrollo económico con la preservación del entorno y que se ha elaborado bajo el principio de la simplificación administrativa para favorecer el inicio de una actividad o la puesta en marcha de una instalación.

Con esta Ley, y según ha indicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, "pretendemos conciliar la actividad económica y el medioambiente", porque "nuestro entorno natural es el patrimonio de mayor valor que tenemos en La Rioja" y para que "nuestras conductas no priven a las generaciones futuras del aprovechamiento y la explotación de nuestros recursos naturales".

Asimismo, ha resaltado que este proyecto de Ley "profundiza en la simplificación administrativa, uno de los ejes de la innovación publica" en la que está trabajando el Gobierno de La Rioja, para hacer de él "una administración ágil y flexible en la relación con el ciudadano".

En concreto, y dentro del propósito simplificador que inspira la Ley, se establece un principio de tramitación conjunta de las licencias ambientales con las licencias de obras. Otro punto destacado del documento es la supresión de la licencia de apertura que se requería al promotor en el momento de comenzar una actividad, sin perjuicio de que sea preciso solicitar la licencia de primera ocupación de acuerdo con la normativa urbanística. A partir de ahora, se exigirá la presentación de una declaración responsable de apertura ante el ayuntamiento competente.

En este sentido, la nueva ley establece que no podrá exigirse por parte de las administraciones la obtención de licencia previa para el inicio de actividad de determinados comercios minoristas o actividades de prestación de servicios, cuya incidencia ambiental se considera menor, cuando la superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 1.000 metros cuadrados. Esto supone una mayor simplificación frente a la normativa estatal que actualmente establece una medida similar para superficies no superiores a 300 metros cuadrados. Con ello, el Gobierno riojano pretende evitar la existencia de trabas administrativas para el emprendedor, favoreciendo la creación de empleo en aquellos proyectos en los que las incidencias por ruidos u olores sean menores.

Las licencias ambientales dejarán de ser indefinidas y tendrán caducidad si se produce un cese de la actividad, al igual que ocurrirá con las autorizaciones ambientales, o declaraciones de impacto.

El proyecto de Ley aprobado hoy se adapta a la nueva normativa básica estatal en materia de Autorización Ambiental Integrada, de Evaluación de Impacto Ambiental y de Evaluación Ambiental de Planes y Programas, lo que permite la plena aplicación de trámites simplificados de estos procedimientos.

En cuanto a la evaluación ambiental estratégica en materia urbanística, el texto detalla los trámites ordinarios, simplificados o los supuestos en los que no procede seguir trámite ambiental alguno, en relación a los diferentes instrumentos de planificación y ordenación, considerando su incidencia ambiental, lo cual se espera que redunde en una mayor eficacia administrativa en la tramitación de este tipo de instrumentos.

La normativa establece importantes medidas de disciplina ambiental para garantizar la correcta inspección y, en su caso, sanción de las infracciones cometidas en esta materia. También se establece que determinadas actividades ambientales deben disponer de la garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad por daños ambientales en el momento de la autorización o licencia; además de detallar responsabilidades para los redactores de estudios y documentos de impacto ambiental.

Por otro lado, y equiparándose a las normativas europeas más avanzadas, promoverá la participación ciudadana en los procedimientos de exposición pública de las actividades sometidas al trámite ambiental mediante la publicación telemática de la relación de los expedientes. Asimismo, contempla otros instrumentos de planificación y ordenación, los sistemas de gestión y auditorías ambientales, distintivos de garantía de calidad ambiental (teniendo en cuenta la creciente demanda de los consumidores), los instrumentos económicos y de gestión.

La futura Ley también establece que se publicará un informe anual sobre el estado del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de La Rioja.