31 de mayo de 2017

Jornada seguridadImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha abierto esta mañana una jornada sobre el certificado del Esquema Nacional de Seguridad, donde ha puesto de manifiesto que "la seguridad informática es una cuestión estratégica para el Gobierno de La Rioja".

Como ha explicado, el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en dotar a la Administración de los medios y sistemas necesarios para garantizar la seguridad. "Queremos seguir dando pasos en esta materia y reforzar nuestro compromiso con la organización de la seguridad desde varios puntos de vista", ha señalado.

En primer lugar, se ha referido a la necesidad de cumplir con la normativa en materia de seguridad, así como de dotar a la Administración de los medios técnicos adecuados para garantizar la seguridad de la información utilizada.

Por último, el consejero ha destacado el valor de este tipo de jornadas, "que nos permiten generar una cultura hacia toda la sociedad para informarles de los retos a los que nos enfrentamos en materia de seguridad".

Una administración electrónica segura y eficaz

El Gobierno de La Rioja está trabajando, en el marco de la Agenda Digital riojana, para impulsar una administración moderna, ágil y eficiente, abierta y accesible a todos los ciudadanos. Para ello, es fundamental garantizar que el tratamiento que la Administración hace de la información sea seguro.

La Agenda Digital contempla una serie de iniciativas dirigidas a reforzar la confianza en el ámbito digital, mejorando las condiciones de seguridad, protección y confianza de los usuarios y complementando otras estrategias del Gobierno en ciberseguridad para conseguir unos auténticos servicios públicos abiertos.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja cuenta con su propia Política de Seguridad de la Información, que define las medidas de control necesarias para garantizar la confidencialidad, autenticación, integridad, disponibilidad y trazabilidad de la información que custodia el Ejecutivo riojano en el ejercicio de sus competencias.

Con este fin, el Gobierno de La Rioja creó el Comité de Seguridad de la Información que es el órgano encargado de informar regularmente del estado de la seguridad; promover la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad de la información; coordinar los esfuerzos en esta materia para evitar duplicidades; proponer planes de mejora y divulgar la Política de Seguridad de la Información.

La jornada, que está dirigida a responsables de seguridad de entidades públicas y al personal con competencias en la administración electrónica, ha contado con cuatro conferencias: ‘Necesidad de estar certificado en el ENS’, impartida por el asesor del Centro Criptológico Nacional, José Antonio Mira; ‘Como implantar un ENS en instituciones y empresas’, por el director técnico de Start Up, Pedro Fernández; ‘La certificación del ENS, el camino hacia la Ciberseguridad’, por el gerente de TIC de Aenor, Boris Delgado; y ‘El ENS en el Gobierno de La Rioja’, impartida por el jefe de área de Plataformas Tecnológicas de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tomás Gómez.