7 de febrero de 2017

Visita RiberebroLos consejeros de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, han visitado esta mañana los centros de trabajo que el grupo Riberebro tiene en Autol y que están especializados en el cultivo y elaboración del champiñón y la seta.

En concreto, han visitado la central de Fresco Ayecue; los cultivos de champiñón fresco sobre sustrato fase III (Champifresh) y, por último, los cultivos de champiñones (Riojal) y de setas (Riofresh), acompañados por el presidente del Consejo del Grupo Riberebro, Antonio Cancelo; el consejero delegado, Eduardo López, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida.

Tras la visita el consejero de Agricultura ha destacado la importante apuesta que el Grupo Riberebro ha hecho por el champiñón y la seta en La Rioja, "lo que les ha llevado a situarse en una posición dominante en el mercado, y se ha convertido en el primer productor de champiñón y seta de España, el segundo en Europa y el tercero en el mundo".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico ha señalado que el grupo Riberebro es "una de las 10 mayores empresas de La Rioja, que da empleo a 750 personas de manera directa y alrededor de 2.500 de forma indirecta". Además, ha indicado que "en el último año ha creado más de 70 nuevos empleos y su facturación ha llegado a los 110 millones de euros" y ha recordado que en 2016 el grupo ha invertido 4,5 millones en la modernización de sus cultivos.

Una vez finalizadas las visitas a los centros de trabajo, el presidente y el consejero delegado del Grupo Riberebro, Antonio Cancelo y Eduardo López, respectivamente, han presentado a los consejeros el Plan Estratégico 2017-2021 y los proyectos de inversión y desarrollo del grupo empresarial. Un plan que, según han explicado, pasa por el impulso al champiñón en fresco, ya que ofrece mayores posibilidades de futuro de cara a consolidar y abrir nuevos mercados.

Grupo Riberebro

El grupo Riberebro se fundó en 2007 fruto de la unión de distintas firmas de referencia en el sector agroalimentario: Ayecue (champiñón y setas), Gvtarra (conservas de verduras) y Ja’e (legumbres).

El grupo dispone su sede central corporativa y logística para conservas en Alfaro y dispone de centros de producción en Autol (Central de fresco Ayecue y los cultivos Champifresh, Riofresh y Riojal), Villafranca de Navarra, Iniesta (Cuenca), Las Vigas (México) y Liaocheng (China). Por su parte, cuenta con una planta de elaboración de compost fase III en Lodosa.

En 2011, Riberebro y Eurochamp unieron sus fuerzas, con lo que han conseguido controlar la totalidad de la cadena de valor en el proceso productivo del champiñón, desde el cultivo y el compost y la transformación de las materias primas hasta la comercialización final. En concreto, Riberebro tiene una capacidad de producción de 52.000 toneladas/año y de más de 1000 toneladas de compost/semana.

El sector del champiñón y la seta, el segundo sector agrario más importante en La Rioja, factura alrededor de 250 millones de euros al año y da trabajo a unas 3.000 personas.