22 de junio de 2016

Seguros AgrariosLa directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha destacado hoy que el esfuerzo realizado desde La Rioja para fomentar la contratación de seguros agrarios "ha dado buenos resultados", algo que se ha traducido en un aumento significativo de las hectáreas, animales y producción asegurada y "aporta seguridad económica a nuestro sector".

Con motivo de la celebración de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, Miñana ha asegurado que la Consejería de Agricultura seguirá apostando por una línea de ayudas que incentive la contratación de pólizas, aumentando el presupuesto para atender la demanda, "ya que constituyen un importante instrumento para sostener la rentabilidad de las explotaciones al permitir que los agricultores y ganaderos que las suscriben puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables".

Aunque el aseguramiento es desigual en función de los cultivos, la directora ha reseñado la "buena evolución" del seguro de uva de vinificación, tanto en número de pólizas como superficie y producción asegurada; el aumento significativo en la contratación de hortalizas, y el mantenimiento del número de pólizas en la línea de explotaciones frutícolas "con una mejora importante que es la revisión de la tabla de calidad de la fruta".

De acuerdo con sus datos, los agricultores riojanos destinan 7,4 millones de euros a asegurar sus cultivos. El aumento de la superficie contratada supera el 24% respecto al periodo anterior, mientras que el importe que suman las pólizas por producción asegurada en el último plan ascendió a los 354,7 millones de euros.

En concreto, los viticultores riojanos han asegurado una superficie de más de 21.000 hectáreas, lo que supone un incremento del 20%, y con un valor de la producción asegurada de 128 millones de euros.

Plan Seguros 2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha dotado con 2,1 millones de euros al Plan de Seguros Agrarios 2016, un importe que complementa el porcentaje de ayuda del Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros (ENESA).

Los agricultores y ganaderos riojanos pueden asegurar sus explotaciones a través de 20 líneas para las producciones agrícolas y otras 15 para la ganadería con buenas coberturas y precios competitivos, gracias al incremento de las ayudas que se ha producido; además de la línea de retirada y destrucción de ganado que está incluida en el plan de seguros desde el año 2013.

Con esta línea de subvenciones, se busca aumentar la implantación en determinados cultivos y zonas, ya que ahora es desigual según las producciones. Mientras que el 77% de la superficie de frutales está asegurada, en el caso del olivar, almendro u hortaliza no cubre ni el 10% de la superficie. En cereal, los productores aseguran en torno al 46% de las superficie y en viñedo, el 48%.