19 de diciembre de 2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja está desarrollando un proyecto en Quel para el control de plagas de topillos mediante sus enemigos naturales, como son los cernícalos y las lechuzas, del que se informará a los agricultores en una charla que se celebrará el miércoles 21, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de la localidad.

En la conferencia intervendrán Felisa Ezquerro, técnico de la Sección de Protección de Cultivos del Gobierno de La Rioja, y la bióloga Sonia Moreno, de Odia Consultores Ambientales, empresa encargada de desarrollar el proyecto.

En los últimos años, en la localidad de Quel, se han detectado daños en los cultivos leñosos, especialmente cerezos, almendros y olivos, causados por topillos. Estos roedores muerden la base del tronco de los árboles hasta que acaba secándose.

Por este motivo, la Consejería decidió emprender este proyecto en el que se ha estudiado la población de roedores en la zona y también de cernícalos y lechugas, sus depredadores naturales, para ver si podía controlarse la plaga de forma natural, evitando el uso de venenos. Para favorecer la nidificación y la actuación de las aves, está prevista la instalación en el municipio riojano de dos nidos de lechuza y siete de cernícalo.